INMIGRACIÓN

Una mujer embarazada, última víctima de la mortífera Ruta Canaria

La mujer viajaba en una neumática con otras 52 personas avistada en aguas cercanas a Lanzarote

Mueren 11 migrantes en el naufragio de una embarcación camino a Canarias

Desembarco del cadáver de la mujer embarazada fallecida en la travesía EFE/ADRIEL PERDOMO

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

Una mujer embarazada ha muerto en una neumática cuando trataba de alcanzar la isla de Lanzarote en la mañana de hoy martes, junto a otras 52 personas de origen subsahariano en aguas cercanas a la isla.

Salvamento Marítimo informaba esta mañana que «el pesquero ... Mar Azul había avistado una embarcación precaria a media milla (800 metros) de la playa de los Cocoteros«, lugar al que se desplazó la Salvamar Al Nair para rescatar a 52 personas en aparente buen estado de salud, además de una mujer fallecida, que han sido desembarcadas en el Muelle de La Cebolla

Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la jornada, y la embarcación fue interceptada sobre las 10 horas. En total, se rescató a 52 personas, entre los que había 42 varones, 7 mujeres y 3 menores; además del cuerpo sin vida de la mujer.

Una vez finalizado el rescate, el recurso de Salvamento Marítimo puso rumbo al Muelle de La Cebolla, en Arrecife, donde llegó alrededor de las 11.15 horas.

Mientras, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 Canarias, ha explicado que ya en tierra, los migrantes fueron asistidos por el dispositivo sanitario habitual en estos casos, estando todos en aparente buen estado de salud aunque fue necesario el traslado de uno de ellos al Hospital Doctor José Molina Orosa por patologías leves.

Esta es la segunda embarcación con migrantes rescatada hoy martes en Canarias, ya que también a Lanzarote y de madrugada, fue rescatada otra neumática con 53 personas, entre ellas 10 mujeres y un niño.

Desde enero al 15 de junio, último dato ofrecido por el Ministerio de Interior, a Canarias han llegado un total de 5.914 personas en 126 embarcaciones entre pateras, cayucos o neumáticas. En las últimas semanas la calma del mar y las buenas condiciones meteorológicas han favorecido la salida de las embarcaciones, principalmente neumáticas. También han reaparecido cayucos con más de 150 personas, algo poco habitual y que es síntoma evidente del repunte que está experimentando la inmigración irregular por mar en Canarias.

En apenas un fin de semana están llegando más 400 personas a las islas, lo que ha implicado que en apenas un mes se haya alcanzado el 42% de llegadas de todo el año.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios