TURISMO
Monopolio y subida de precios, los 'peligros' de la compra de Air Europa por Iberia
El secretario general de CC, Fernando Clavijo, ha advertido que supone «concentración empresarial» y la posibilidad de «una subida de precios de forma artificial»
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha expresado la «elevada preocupación» de los nacionalistas canarios ante la compra de Air Europa por parte de IAG, el grupo empresarial del que forma parte Iberia, que supone «concentración empresarial» y la posibilidad de « ... una subida de precios de forma artificial».
La concentración empresarial, ha dicho, podría suponer un incremento en el precio de los billetes y una disminución en la oferta de plazas, en un sistema que se dirige hacia una «situación de monopolio» en la que se «pone en riesgo el descuento de residente», ya que »no existe la garantía de que no subirán los precios de forma artificial». Si «ya existe un grave problema para las personas no residentes que quieren visitar Canarias», esto «puede empeorar tanto en el acceso de los usuarios a tarifas adecuadas como en el gasto de dinero público para abonar la subvención del 75% a los residentes», ha señalado.
«Si ahora Iberia compra Air Europa lo que dicen la experiencia más reciente y el sentido común es que será más difícil encontrar plazas y que subirán los precios, es decir, la fusión de Air Europa con Iberia es una mala noticia para Canarias ya que la reducción de la competencia afectará a la subvención del 75% y al precio final que paga el usuario». Para Clavijo, «cuanta menor competencia, menor repercusión tendrá la subvención en el precio final y viceversa».
Fernando Clavijo también ha apuntado que la compra de Air Europa por el Grupo Iberia, la gestión de 'slots' (derechos de aterrizaje y de despegue) en las conexiones entre las islas, la península y el continente. «Si esos slots ahora de Air Europa se concentran en las manos de Iberia, el mercado se resentirá porque no existirá competencia en los tramos horarios de alta demanda», aseguró Clavijo, para poner en evidencia «el silencio cómplice» del actual Gobierno de Canarias.
Una vez más, dijo, «ni está ni se le espera para defender el interés general y defender sobre todo a los usuarios de un transporte aéreo que en Canarias no tiene alternativa» , ha afirmado el candidato de Coalición a la Presidencia al citar los efectos que tuvo la desaparición de Spanair como desaparición de plazas y aumento de los precios de los billetes.
-
Canarias y la misión imposible de volver por Navidad
Laura Bautista
Clavijo también ha vuelto a insistir en el rechazo de los nacionalistas canarios a la privatización de la gestión de las torres de control en los aeropuertos de las islas porque «supone, de facto, que AENA actúe desde manos privadas como una máquina de hacer beneficios para repartírselo a los empresarios», ha dicho Clavijo.
En el caso de Canarias, Fernando Clavijo también vinculó la «ola privatizadora» del Gobierno de España en el ámbito de la navegación aérea con un «incumplimiento flagrante» del Estatuto de Autonomía.
«
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete