INMIGRACIÓN
El Caso Menas que afecta al Gobierno canario, bajo secreto de sumario
El TSJC ha decidido que la investigación a partir de ahora será secreta
La número uno de Sumar por Las Palmas adjudicó 12,5 millones a una entidad que no rendía cuentas
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El Juzgado de Instrucción Número 7 de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado el secreto de las actuaciones en las diligencias previas del llamado 'Caso Menas', que investiga irregularidades en centros de menores migrantes.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ( ... TSJC) adoptó esta decisión durante la jornada de este jueves, por lo que quedan bajo secreto las actuaciones enmarcadas en la investigación de presuntas irregularidades en centros de menores migrantes gestionados por la Fundación Respuesta Social Siglo XXI en las islas de Gran Canaria y Lanzarote, que fue contratada de emergencia por la consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias.
El Gobierno canario se personará como «parte perjudicada» del proceso a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción por indicios de falsedad documental, administración desleal y malversación de caudales públicos en la gestión de la Fundación.
La entidad recibió 12,5 millones de euros entre 2020 y 2022 en contratos de emergencia para atender a los menores migrantes. Parte del dinero, según la investigación de la Fiscalía, no se destinó en su totalidad a la atención de los menores y acabó en gastos diversos como tratamientos de belleza, hoteles de lujo, viagra o parches para dejar de fumar.
La ONG recibía 95 euros diarios para la atención en los centros de cada menor no acompañado llegado a Canarias en patera y 72 por cada plaza no ocupada, con un total de 12,5 millones de euros en cuatro años. Los contratos fueron adjudicados a esa fundación por la vía de emergencia, ya que los indicios apuntan a que el dinero público que recibía para este fin era desviado para enriquecimiento particular de 4 de sus directivos.
La Fiscalía Anticorrupción advierte una falta de control y seguimiento «total y absoluto» por la consejería regional que adjudicó los fondos, y denuncia que una vez superada la emergencia tampoco se sacó a concurso el contrato. En las diferentes inspecciones se advirtió que el estado de las instalaciones era deficiente, con habitaciones donde los menores estaban «hacinados» y que eran «oscuras y tétricas» de aspecto «tétrico y carcelario». A pesar de la millonaria inversión, las inspecciones alertaron que «no se está invirtiendo en mantener a los menores en condiciones adecuadas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete