VOLCÁN LA PALMA
María José Blanco ve en la educación la «única manera» de escapar de los 'bulos' del volcán
La portavoz del IGN durante el volcán de Cumbre Vieja insta a mejorar el conocimiento volcánico de la población para «discriminar bulos» en una emergencia
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha valorado que mejorar el conocimiento volcánico de la población a través de la educación en seguir la información oficial es la manera de «discriminar bulos» en una emergencia.
Durante una jornada sobre emergencia volcánica organizada por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias ha alertado del peligro de las redes sociales que «tienen tanta influencia» en la sociedad actual por lo ha incidido en la educación como la «única manera« de que la población tenga criterio para seleccionar las informaciones.
Hubo quien tocó la lava con las manos, bulos sobre cómo caminar sobre las coladas, sobre la afección o no de los gases, sobre cómo detener un volcán, sobre tsunamis, fracturas críticas que provocaría el derrumbe de la isla, evacuaciones masivas.... Las redes sociales durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja fueron un elemento crucial de información para la sociedad, pero también una fuente muy importante de 'fake news' contra los que los científicos y gestores de la emergencia tuvieron que combatir día a día.
Sobre las jornadas cree que servirán para «hacer entrenamiento» y conocer las «capacidades» de todos los equipos técnicos implicados y mejorar así los sistemas de la emergencia.
El presidente del Cabildo, Pedro Martín, entiende que la emergencia de la erupción en La Palma «tiene que ayudar» a mejorar toda la gestión y «no bajar la guardia» ante cualquier eventualidad, precisando que la situación de partida entre Tenerife y La Palma es «diferente», con más riesgo si cabe en Tenerife, porque es una isla más poblada y con asentamientos más dispersos.
El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha insistido en potenciar «la prevención y la educación para la convivencia con el riesgo volcánico», tal y como se hace con las playas donde, pese a todo, «la seguridad es un problema» y hay personas ahogadas de manera constante.
Como lección de la erupción en Cumbre Vieja ha destacado que se aprendió de «la coordinación y un liderazgo colectivo» para hacer frente a las emergencias «y la importancia del conocimiento científico» que permite tomar decisiones al margen de la «improvisación y la ocurrencia». Asimismo ha dicho que toca ahora ordenar y clasificar toda la documentación generada en La Palma para que sirva de apoyo a futuras emergencias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete