Los máximos responsables de las siete cajas que componen el SIP, el día que escenificaron el acuerdo - EFE

... y el SIP de la Insular estará constituido a principios de 2011

El presidente de Caja Madrid advierte de la «complejidad» de este tipo de operaciones

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:

En los últimos días, la más que posible unión de Cajasol a Banca Cívica había trasladado los focos informativos hacia el proceso de «fusión fría» que, entre otras, protagoniza CajaCanarias. Sin embargo, ayer dejó también novedades en lo que respecta al Sistema Institucional de Protección (SIP) que involucra a la otra gran entidad financiera del Archipiélago: La Caja Insular de Canarias. Durante su intervención en el décimo encuentro financiero organizado por Caja Madrid y «El País», el presidente de la institución de ahorro madrileña, Rodrigo Rato, aseguró que el objetivo de la alianza que lidera —y que incluye también a la Insular, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Ávila y Caja Rioja— es que el SIP esté «plenamente constituido» a principios del próximo ejercicio.

Al hilo de las palabras que un día antes había pronunciado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la conveniencia de que los procesos de fusión o convergencia de cajas finalicen antes de Navidad, el que fuera vicepresidente económico en tiempos de José María Aznar precisó, en declaraciones recogidas por Ep, que el calendario que maneja el regulador coincide con la hoja de ruta prevista por las siete instituciones integrantes del SIP, si bien matizó, ya en general, que la «complejidad» de este tipo de operaciones requiere «cierto tiempo».

«Sí» de la Generalitat

De cara a que la alianza de la Insular esté en pleno funcionamiento conforme a los deseos de Rato, también ayer se cubrió parte del expediente con el «sí» de la Generalitat de Cataluña a que Caixa Laietana —por volumen de activos, la quinta entidad del grupo en importancia, tras Caja Madrid, Bancaja la grancanaria y Caja Ávila— forme parte del proceso.

De este modo, la operación que habrá de situar a la Insular a la vanguardia del sector, no en vano el grupo liderará la clasificación de cajas de ahorro por volumen de activos, parece discurrir sin sobresaltos, más allá de los propios de un proyecto de tal envergadura. Y es que la alianza que lideran la madrileña y Bancaja desplazará del liderato del mapa al otro gigante del sector, La Caixa, que hasta ahora ha ejercido de máximo exponente del buen hacer de las entidades de ahorro. Si no mediasen inconvenientes de última hora, pues, el SIP echará a andar en 2011.