Incertidumbre en el ajedrez socialista

El órdago de Viciana ha sorprendido entre los cargos públicos del PSOE tinerfeño. Cambiar de siglas no será fácil

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:

El tablero es el PSOE de Tenerife. Las fichas, sus cargos políticos, orgánicos y militantes. En plena partida de ajedrez se encuentra el socialismo isleño tras el órdago lanzado el pasado jueves por el ex secretario insular, Ignacio Viciana. Si la justicia no le da la razón en el conflicto sobre la creación de las gestoras, fundará una asociación política para mantener vivo el proyecto con el que se alzó con la victoria orgánica a comienzos de 2009.

¿La asociación será un partido?, «puede llegar a serlo», reconoce a este periódico el propio Viciana. «Y no somos dos locos», dice en referencia al también cesado como secretario general en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales. ¿Quién va a formar parte de esta asociación? Por ahora nadie, pero queda recorrido hasta mediados del mes de enero cuando se conozca la decisión judicial. Si se adoptan las medidas cautelares, Viciana retomará el control del partido si antes no ha sido expulsado ya que tiene abierto un expediente. Ni siquiera él tiene claro quién va a sumarse a la asociación «porque empieza a haber mucho miedo y chantaje emocional», subraya, pero la fuga de militantes está cada vez más próxima. Y José Miguel Pérez, encantado. «Él me dijo que la crisis se acabaría si la mitad del partido se fuera», comenta. De hecho, el PSOE tinerfeño es ahora mismo una caldera en ebullición donde el juego de apoyos varía con el paso de los días.

Esta asociación de nuevo cuño, que probablemente cuaje como partido, ha puesto en una posición incómoda a los cargos públicos del partido, que por lo sondeado por este periódico en círculos socialistas de Tenerife, no tienen la intención de abandonar el partido pese a que Viciana tiene claro que «si la justicia nos da la razón, la mayoría del partido está de nuestro lado».

En el sector que lo apoya hay tres alcaldes: Santiago Martín (Los Silos); Gumersindo García (Candelaria) y Rafael Yanes (Güímar), más la senadora Patricia Hernández, y parece poco probable que vayan a seguir funcionando en las instituciones sin el paraguas del PSOE. Por pura supervivencia política hay algunos que ya cambiaron de bando como el regidor local de La Victoria, Manuel Correa, o el ex candidato socialista en El Tanque, Pablo Estévez. Otros, como el orotavense Manuel González (vicesecretio de Viciana), sería candidato con la gestora en contra si forma parte de la asociación, lo mismo que el aspirante de Arona, José Julián Mena. Quedan una tres semanas para que la justicia falle y tres semanas de intrigas palaciegas para ver quien sigue a Viciana y los «santiaguistas» o se queda al calor de la gestora. La partida acaba de comenzar.