METEOROLOGÍA
Hermine deja un «domingo duro» en Canarias, que no «baja la guardia»
Se prevé que las consecuencias de esta borrasca empiecen a amainar mañana lunes al mediodía, a excepción de El Hierro donde estarán en alerta hasta medianoche
Laura Bauista
Las Palmas de Gran Canaria
«Ha sido un domingo duro», ha declarado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres ante el paso de Hermine. «No hay daños personales que lamentar, y eso es lo más importante ante cualquier fenómeno natural», ha dicho.
Aún así ha ... insistido en que «no podemos bajar la guardia» porque pueden darse «tormentas convectivas» que son un peligro importante. «Seguimos en alerta máxima», ha subrayado, se mantiene la cancelación de las clases y ha pedido que se priorice el teletrabajo hasta que se regularice la situación, previsiblemente a lo largo de la tarde de hoy lunes.
Al cierre del informe de ayer, cerca de 2.000 personas habían quedado sin luz en las islas, se había superado la veintena de cortes de carreteras y Cruz Roja había realizado hasta 11.000 llamadas de teleasistencia.
El portavoz de Aemet, David Suárez, ha afirmado que la tormenta «está siguiendo la previsión» con episodios de lluvias «persistentes» en todo el archipiélago que ahora pasarán a convecciones y tormentas con aparato eléctrico. El episodio de precipitaciones más importante ha sido en Gran Canaria, por encima de lo provisto, al igual que La Palma. Ha destacado la importancia de la falta de viento, que «se ha comportado bien» y que ha sido crucial para la gestión de esta alerta.
Marta Moreno, responsable de Protección Civil, ha agradecido el comportamiento de la ciudadanía, y ha detallado algunas de las incidencias, como caída de electricidad, telefonía, alumbrado, casas inundadas, o desprendimientos. El pico más alto se ha dado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria durante la mañana del domingo y en La Aldea de San Nicolás durante la tarde. A las 17 horas de ayer se habían registrado 1.400 incidencias. «Esto no ha terminado», ha advertido.
La Aldea de San Nicolás 😔La peor cara de esta situación. pic.twitter.com/zgKoRIY3k7
— meteograncanaria.com (@meteoGCcom) September 25, 2022
Esta es la primera vez que llueve con esta intensidad en Canarias desde hace varias décadas, con unas precipitaciones que dejan cifras récord en varias islas. En La Palma y Tenerife, la última lluvia de estas características se dio en 1967.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete