El grupo vallisoletano aterriza en Canarias en plena efervescencia musical. - ABC

El grupo Arizona Baby se «revela» en Santa Cruz de Tenerife

El Honky Tonk Express será el escenario de su concierto este sábado

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:

Pocas veces la capital de Tenerife tiene la posibilidad de presenciar en un concierto casi para elegidos al grupo Revelación del Año, como es el caso de Arizona Baby, que han logrado con su segundo trabajo «Second to none», publicado en noviembre de 2009, desbancar todas las listas musicales nacionales, recibir tres premios al mejor grupo revelación y actuar en los festivales de mayor renombre de la Península.

Los artífices de este fenómeno musical son Javier Vielba (voz y guitarra), Rubén Marrón (guitarra) y Marcos Úbeda (percusión), y actúan el sábado 28 de agosto en el Honky Tonk Express (avenida Anaga, 31) de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 23.00 horas, precedidos por el grupo local Twin Pigs y con la actuación posterior del dj Job Ledesma.

Este trío acústico logran con sólo dos guitarras y una mínima percusión extraer toda una suerte de temas en los que se dan la mano el folk americano; el blues y el country, fuentes musicales de las que ellos han bebido y de las que el público que los escucha reclama sediento de calidad musical.

En pleno apogeo

Esta banda ha desbancado en pocos meses todas las listas musicales del mercado; ha sido merecedora de tres primeros de grupo Revelación del Año; a poco de sacar su disco ya estaban entre los favoritos en todas las radios; El País, El Mundo; Mondo Sonoro, Rolling Stone o Rock de Lux, por citar algunos, los incluyen entre los discos más valorados; han pasado por todos los festivales nacionales de renombre y ya tienen cerrada la gira de diciembre de 2010 en México.

Y una de las últimas grandes hazañas de este trío fue tocar en el festival Músicos en la Naturaleza el 31 de julio junto al mítico Mark Knopfler, un privilegio reservado para unos pocos. Y también en este año han sido galardonados con el premio Myspace de la Música Independiente.

Hace un año Arizona Baby era desconocido para el público generalista, y en la actualidad no hay crítico musical que se precie que no sólo los conozca sino que los haya elogiado. Sin ir más lejos el crítico musical y ex presentador de Radio 3 José María Rey asegura de ellos que «es un trío de rock acústico que se come literalmente a la mejor banda eléctrica. Y con una imagen que impone».

«Second to none» (Subterfuge) es un disco que traspasa fronteras, en el que estos tres músicos cabalgan a lomos de la música más auténtica del folk americano, del blues y del country, con tanta sencillez como lo hacía en sus tiempos Muddy Waters, a quien tienen como referencia musical, y con tanta calidad como si realmente su cuna de nacimiento fuera el lejano Arizona y no una ciudad de Castilla y León.

El sábado 28 de agosto, Arizona Baby, estará teloneado por el grupo local de pop-rock acústico Twin Pigs, del Puerto de la Cruz (Tenerife), formado por Omar García (guitarra), Roberto García (guitarra) y Fran (bajo). Y como colofón actuará el dj Job Ledesma. El precio de la entrada es a 10 euros con consumición.