El Gobierno regional repartió más de 2,3 millones en subvenciones en el segundo trimestre del año

Los municipios no costeros recibieron 800.000 euros para revitalizar sus cascos

Actualizado:

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, concedió en el segundo trimestre de este año más de 2,3 millones en concepto de subvenciones, según los datos publicados ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). La Mancomunidad de Municipios de Montaña No Costeros de Canarias, que forman Artenara, Vilaflor, El Tanque, Tegueste, El Paso, Tejeda, Teror, Valleseco, Valsequillo, Vega de San Mateo y Santa Brígida, ha sido la institución más beneficiada, con 800.000 euros que servirán para poner en marcha distintas actividades de dinamización.

Se trata de intervenciones en los cascos y en el patrimonio histórico de estos municipios para ponerlos en uso y valorizarlos, al objeto de que se generen tanto resultados directos en estas zonas, hasta ahora con poca activación económica, como indirectos por el efecto que generará en otros subsectores.

Sogapyme y Sogarte, entidades dedicadas a la gestión de avales y garantías recíprocas, también han sido satisfechas con 600.000 euros cada una con el fin de garantizar su papel como instrumento de financiación y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, más aún durante esta crisis económica, donde la contracción del crédito impide acometer nuevas inversiones.

Entre las de menor cuantía destacan los 82.800 euros que ha recibido el Ayuntamiento de Santa Brígida para diversas actuaciones en equipamientos y mobiliario tendentes a fomentar el desarrollo socioeconómico de la villa del norte de Gran Canaria.

CajaCanarias, por ejemplo, ha recibido 35.000 euros destinados a la fundación FYDE-CajaCanarias con el fin de crear un programa de apoyo a las pymes canarias que fomente la formación empresarial de sus gestores. También ha habido otros 25.000 euros para la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas que sirvieron para sufragar un foro empresarial durante el «Día del Emprendedor». Otra fundación, la Bravo Murillo, obtuvo casi 60.000 euros para impulsar un aula de investigación empresarial y un curso internacional de marketing

Apoyo a las pymes

Otras intituciones públicas beneficiadas por el Ejecutivo regional han sido el Cabildo de Tenerife, con 10.000 euros para el programa «Tenerife invierte», el Ayuntamiento de Valsequillo con 30.000 euros para promover un centro especial de empleo y la promoción del sector empresarial local, o el consistorio de Agaete, subvencionado con más de 6.900 euros para ejecutar la segunda fase del programa de innovación de las pymes del municipio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, por ejemplo, recibió también 10.000 euros para ayudar a cubrir los gastos relacionados con las últimas Fiestas Lustrales celebradas el pasado mes de julio. El de Guía de Isora, en Tenerife, fue agraciado también desde el Gobierno autonómico con 18.000 euros.

El resto del paquete de subvenciones está muy repartido. La patronal empresarial tinerfeña (CEOE) obtuvo 10.000 euros para poder elaborar su informe de coyunyura trimestral sobre la economía canaria. La Sociedad Económica de Amigos del País, 5.000 euros para realizar un estudio de nuevos yacimientos de riqueza tras el impacto de la crisis, MADEC, una asociación de mujeres empresarias, 6.000 euros para ejecutar el proyecto Vinomax, y los jóvenes empresarios de la provincia de Las Palmas, 15.000 euros para la iniciativa «Vamos a más». AMEP (Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Tenerife), recibió 4.000 euros para costear su congreso nacional, mientras que la Asociación para el Desarrollo y Fomento de Gáldar obtuvo 10.000 euros para acometer un estudio sobre la situación económica del municipio ubicado en el norte de Gran Canaria.