Suscribete a
ABC Premium

CINE

Frederick Elmes: «La fotografía es mi pasión, vive debajo de mi piel»

Elmes y David Lynch compartían la «curiosidad por las imágenes» y en convertirlas en «pinturas en movimiento» y esa idea le cautivó

Frederick Elmes FESTIVAL DE CINE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

A veces hay momentos en los que parece imposible sorprender al espectador, pero entonces aparece una persona como Frederick Elmes y descubre un nueva manera de mirar las cosas. Elmes y el director David Lynch, fallecido el pasado 16 de enero, conectaron al instante. Dos mentes brillantes que estaban destinadas a revolucionar el séptimo arte.

El director de 'Mulholland Drive' (2001) y el creador de la fotografía de 'Cabeza borradora' (Eraserhead, 1977), 'Terciopelo Azul' (Blue Velvet, 1986) y 'Corazón salvaje' (Wild at Head, 1990), se conocieron mientras estudiaban en el American Film Institute y entre ellos se encendió la chispa. «Tuvimos una conexión inmediata«, ha asegurado en la presentación del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que cumple 24 años junto a decenas de cineastas y profesionales del sector y compartirá con las y los espectadores charlas, debates y reuniones en torno al cine.

David Lynch «pintaba» con cine, y Frederick Elmes lo entendió al instante. «Es un estilo muy particular, especial», ha señalado, «me atrajo con sus películas que no seguían la estructura tradicional» porque compartían la «curiosidad por las imágenes» y en convertirlas en «pinturas en movimiento«.

Debían tener «un estilo muy definido y especial«, que les unió a ambos y le marcó como director de fotografía. »Aprendí muchísimo de su forma de ver la vida y el cine« y esa manera de concebir el cine. Los periodos de rodaje estaban marcados por el »detalle« que controlaba hasta el más mínimo y haber trabajado para él pero también con estilos »opuestos« como John Cassavetes, le enriqueció en su trayectoria profesional.

«Aportar realismo a lo que buscaban los directores», este ha sido uno de los retos que ha 'cabalgado' en su carrera, flexibilizando su trabajo para llevar las ideas a la pantalla. Trabajar con Lynch y sus «ideas particulares» de cómo debía percibirse cada escena, el estado de ánimo del espectador «fuese el correcto» pero «llegar a ello» era trabajo de Elmes, que podía «crear imágenes en libertad y desarrollando mi creatividad«. Aunque tuvieron diferencias, su visión se alineaba la mayoría de las veces »llegábamos a la misma conclusión« encajando la libertad creativa de ambos en una nueva manera de hacer cine.

Su relación con Lynch fue fuerte y enriquecedora porque «nos dimos mucho el uno al otro» pero sobre todo, ha destacado, «porque éramos amigos», y mantuvieron el contacto durante toda su vida.

La fotografía «vive debajo de mi piel»

El salto al digital fue un paso que le llevó a reinventarse. «Fue una transición difícil pero la fotografía es mi segunda naturaleza, vive debajo de mi piel« y la tecnología »nos permite crear imágenes y esa es mi pasión«. Actualmente, asegura, alterna formato y tecnologías según el resultado que persiga.

La forma de contar historias «ha mejorado y evolucionado«, y lo celebra. Frederick Elmes considera que ha mantenido su estilo y se ha transformado al mismo tiempo, porque aunque sus valores se mantienen intactos, la experiencia le aporta una nueva manera de ver la fotografía y el cine.

En su primera visita a Gran Canaria, se ha mostrado agradecido y bendecido. «Es maravilloso conocer una nueva ciudad para poder hablar de lo que me encanta, el cine».

La 24ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha sido «poseído» por Lynch, en una cita que hasta el 4 de mayo proyectará más de un centenar de títulos y recibirá a decenas de cineastas y profesionales de la industria. Así como a Javier Gutiérrez, Bárbara Lennie, Carolina Yuste y Nathalie Poza, intérpretes que hablarán sobre el oficio cinematográfico con el periodista Carlos del Amor en las quintas jornadas que organizan 18 Chulos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación