Suscribete a
ABC Premium

SUCESOS

Fin de semana trágico en las costas canarias: dos vidas y tres afectados en 72 horas

Ha fallecido una mujer en el Faro de Sardina (Gran Canaria) al caer desde una zona rocosa y un hombre que practicaba pesca submarina en apnea en El Hierro

Muere ahogada una niña de dos años en un parque acuático en Gran Canaria

Helicóptero evacúa a un bañista accidentado en una playa en Gran Canaria 112 CANARIAS/ARCHIVO

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

En apenas tres días, las costas canarias han registrado un trágico balance. En las última 72 horas, cinco personas afectadas por incidentes acuáticos, dos fallecidos en menos de 24 horas, mientras una se encuentra en estado crítico y otras dos presentan heridas de carácter moderado. Además, otros dos bañistas fueron rescatados en la playa de Las Canteras.

Los sucesos, ocurridos entre el viernes por la tarde y el domingo, se produjeron en las islas de Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y La Palma.

El pasado viernes, una mujer perdió la vida tras caer al mar en la zona del Faro de Sardina en Gáldar (Gran Canaria), un entorno rocoso y peligroso. Según testigos, la víctima resbaló cayendo al agua. Su acompañante, al intentar rescatarla reactivamente, también cayó al mar y resultó herido leve. Este caso se enmarca en lo que se conoce como el 'síndrome del héroe equivocado', como ha explicado según la asociación 'Canarias, 1500 Km de costa', que advierte que el intento desesperado por ayudar a una persona en peligro pone en riesgo otra vida.

Esa misma tarde, esta vez en la isla de El Hierro (Charco Manso), un hombre de aproximadamente 50 años falleció mientras practicaba pesca submarina en apnea. Acudió solo, y fue cuando sus familiares advirtieron que no regresaba a la superficie cuando se activó la alerta.

Por su parte, otras cinco personas han sido rescatadas en Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

El sábado, en horas del mediodía, efectivos del servicio de socorrismo de la playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria), lograron rescatar a dos bañistas que estuvieron muy cerca de la tragedia tras ser arrastrados mar adentro y que fueron traslados a tierra ilesos.

Ayer domingo, la isla de Tenerife era escenario del rescate de un hombre de 55 años que sufrió un ahogamiento de carácter crítico. Fue rescatado con vida y trasladado a un centro hospitalario, donde permanece en estado grave. Al parecer fue una ola con fuerte potencia la que le revolcó provocándole la imposibilidad de subir a la superficie y respirar. Esta circunstancia le provocó una parada cardiorrespiratoria, señala la asociación.

Con pocas horas de diferencia, también en domingo, en la playa de Los Patos (La Orotava, Tenerife) una joven de 23 años fue atendida por un ahogamiento de carácter moderado. Según los testigos, la ausencia de vigilancia en la playa dificultó la asistencia inicial y la lógica tardanza en poder ser atendida.

Por su parte, durante la tarde de ayer en la isla de La Palma (Puerto de Tazacorte), un hombre de 57 años estuvo a punto de perder la vida, al sufrir un ahogamiento no mortal de carácter moderado. El hombre cayo al mar al volcar con su kayak a tan solo 15 metros de la orilla. Fue rescatado por los servicios de emergencia y por bañistas que acudieron en su auxilio.

Morir a 50 metros de la orilla

La asociación 'Canarias, 1500 Km de costa' ha advertido que alrededor del 80% de los ahogamientos que se producen en todo el mundo se localizan a menos de 50 metros de la orilla, rompiendo con la percepción común de que ocurren mar adentro.

«Un adulto puede perder la vida por asfixia en menos de cuatro minutos si no recibe ayuda inmediata. Un niño de 5-6 años, en tres minutos, y un bebé de un año de vida, en apenas 27 segundos», ha recordado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación