FIESTAS POPULARES
Las Fiestas del Pino: devoción, patrimonio el encuentro de una isla camino a Teror
El Cabildo ha calificado de «histórica» la Romería Ofrenda a la Virgen del Pino con más de 60.000 personas
Laura Bautista
Teror
Gran Canaria se rinde a su Patrona, con unas Fiestas del Pino que un año más son devoción, patrimonio y la esencia gastronómica de Gran Canaria. La Villa Mariana ha reunido a la isla en una cita que es historia, y que además de atraer ... a miles de peregrinos presume de cultura, patrimonio, fe popular y la alegría de una fiesta que es para toda Gran Canaria.
Declaradas Fiesta de Interés Turístico en 1965 y en proceso de reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional, las Fiestas del Pino se consolidan como uno de los evento culturales más importantes del archipiélago, con unas 60.000 personas que han pasado por Teror en una cita que el Cabildo grancanario ha definido de histórica.
La tradición sitúa la aparición de la Virgen en 1481, sobre un pino que convirtió a Teror en el corazón espiritual de la isla. Desde entonces, la devoción ha trascendido siglos y generaciones, con sus días clave el 7 y 8 de septiembre. En Gran Canaria estos días, todos los caminos llevan a Teror, meta de los miles de peregrinos y centro de promesas y tradiciones en hogares de toda la geografía insular. La tarde del 7, todos los municipios se encuentran con la Patrona, en una Romería-Ofrenda que presume de kilómetro cero, con un día de solidaridad y encuentro, además de la mayor muestra de productos agroalimentarios y artesanales de Gran Canaria.
Carretas engalanadas, vestimenta tradicional y música popular acompañan la llegada de productos de toda la isla: quesos de cabra y oveja, miel de palma, gofio, mojos, vinos, frutas tropicales, licores y productos de huerta, que tras ser ofrecidos a la Virgen se distribuyen entre organizaciones benéficas para que lleguen a las personas más vulnerables.
Entre las tradiciones que rodean a esta fiesta, no falta el chorizo de Teror y el pan de millo. Las Fiestas del Pino saben al bocadillo de chorizo de Teror, un embutido único en España con textura similar a la sobrasada pero sabor propio, elaborado artesanalmente. Quesos de la isla, mazapanes, frutas , truchas, turrones... las Fiestas del Pino se degustan pero obre todo se disfrutan, porque son más que un evento religioso: representan el corazón de la identidad canaria.
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha destacado que esta es «una edición especial de la Romería, con miles de personas disfrutando en un ambiente de solidaridad, compromiso, identidad y con mucha gente joven». Durante este encuentro, ha dicho, se han recogido «30 toneladas de alimentos de las carretas que llegaban desde los diferentes municipios, una cantidad inédita también y que subraya el carácter histórico de la Romería vivida este domingo en Teror».
Para Morales, esta «es una fiesta de la Gran Canaria que quiere, que ama sus valores e identidad, con muchísima participación, celebrando el sentido de orgullo y pertenencia que hoy nos congrega en Teror».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete