Para Bono, el pueblo del Sáhara necesita «más que resoluciones que no se cumplen», con «soluciones para vivir dignamente, comer, tener una educación o una sanidad que «en este momento no tienen». El pueblo saharaui «no deberían vivir de una «caridad internacional que normalmente siempre es interesada», por lo que ha reivindicado la necesidad de «organizarse democráticamente».
En esta línea, desmarcándose de la opinión de buea parte de la sociedad canaria, ha valorado que «la fórmula más eficaz para los saharauis es la que ha propuesto el Reino de Marruecos; un régimen autonómico que reconozca una realidad diferenciada que existe».
Ha subrayado que «no es lo mismo el Sáhara Occidental que una provincia de Marruecos, entendiendo que la soberanía del Sáhara «tampoco» es una solución, aunque apuesta por «negociar».
«La solución está en la negociación, la solución está en la vía de la autonomía«, invitando a «conocer sin prejuicios la realidad marroquí y comprobar que lo que hoy ocurre en Marruecos no es lo que ocurría cuando yo iba al Tribunal de Orden Público a defender al Frente Polisario».
Finalmente, Bono expuso que Marruecos es en la actualidad un colaborador de España en temas importantes y que es normal que existan diferencias entre ambos países en algunas cuestiones.
Zapatero apuesta por «el respeto y el reconocimiento al otro»
El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado más tibio con su opinión, defendiendo que «hay que escuchar» la voz del pueblo saharaui a través del Movimiento Saharaui por la Paz (MSP).
En este momento «complicado de conflictos, de divisiones, de enfrentamientos, siempre» ha valorado que la paz «empieza por el diálogo, por la palabra, por el respeto, por el reconocimiento al otro»
En su intervención telemática ha reclamado que para superar conflictos, hay que apostar por la paz, «perseverar, tener paz, tener paciencia, creer en las convicciones, estar firmemente decididos a que los pueblos entiendan, a que las diferencias se superen».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete