Los dos componentes de The Crystal Method posan en una imagen promocional. - ABC

La Excepción y The Crystal Method se suben a la montaña rusa musical

ABC
SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:

Un nuevo evento musical está a punto de aterrizar para celebrar su primera edición en Santa Cruz de Tenerife: el festival «Roller Coaster», una cita con el mestizaje de sonidos donde tendrán cabida desde el hip-hop hasta el rock, pasando por el «drum&bass» o la particular música electrónica. Así, el próximo 11 de septiembre, en la trasera del Auditorio de Tenerife, en Santa Cruz, tendrá lugar este evento, dispuesto para una amplia gama de paladares musicales y que traerá hasta la isla, como cabezas de cartel, a The Crystal Method, La Excepción —con «El Langui» a la cabeza— y La Phaze.

Ken Jordan y Scott Kirkland conforman el dúo estadounidense The Crystal Method, cuyo primer trabajo, «Vegas» (1997), fue disco de platino, convirtiendo al grupo desde entonces en una de las mejores bandas del país norteamericano. Tras «Vegas», han editado tres trabajos más: «Tweekend», «Legion of Boom» y «Divided by Night». Son famosas sus composiciones para cine, televisión, videojuegos y publicidad. En 2006, alcanzaron mayor popularidad con la banda sonora original del largometraje «London» y la edición de «Drive: Nike+Original» para la conocida marca deportiva. La música del dúo aparece también en videojuegos como «Run Games 3D: The Movie» y en el trailer de «Matrix», así como en series como la irreverente «South Park», «House», «CSI» o «Bones».

Junto a The Crystal Method, lidera el cartel del evento el especial hip-hop de sello nacional de «La Excepción». Con ritmos que gustan a todos los públicos y abanderando un estilo donde destacan el compromiso y el mensaje de sus letras, «La Excepción» está formada por las voces de los ya de sobra conocidos «El Langui» y «Gitano Antón» y por la pinchadiscos La Dako Style. El grupo, que nació en el barrio madrileño de Pan Bendito en 2003, se ha hecho famoso por su arte, melodías, mensaje y ritmo, así como por su mediático vocalista «El Langui», que constituye todo un modelo de superación personal y profesional. Ganador de dos

«Goya», este artista ha sido la cara visible de una banda que no deja a nadie indiferente y que ha tenido la valentía de plantarle cara a las discográficas y que decidió, tras denunciarlas, producir por sí misma su último trabajo: «La verdad más verdadera», que es un canto a la libertad y que se pudo descargar gratuitamente desde Internet.

El elenco internacional se completa con el grupo francés La Phaze, un trío instrumentista, versátil y combativo nacido en Nantes en 1999. Su música está cargada de una emotividad que pretende alborotar conciencias. Compañeros de gira de Manu Chao, su sonido se sustenta en el rock como una auténtica filosofía de vida y pueden definirse como una banda industrial que hace «raggamuffin cibernético», o, como ellos mismos definen, «punglistic mixture». Han publicado ya cinco trabajos.

Junto a estos tres grupos, completan el cartel los tinerfeños Species, Line y Break&Culture, que constituirán la representación local, y los pinchadiscos Wattsriot, de Gran Bretaña, y Zesive, de Tenerife, que acompañarán el evento con sus ritmos electrónicos.