El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha informado de que el archipiélago «aspira a convertirse en la primera comunidad autónoma española en contar con parques de energía eólica marina, ... ya que el Estado pretende sacar adelante el concurso específico de las islas de manera independiente y anticipada al nacional».
Durante la feria Wind Europe 2023, que se desarrolla entre el 25 y el 27 de abril en la ciudad danesa de Copenhague, Valbuena se ha mostrado confiado en que este concurso de eólica marina para Canarias esté resuelto antes de la próxima edición del evento, poniendo a su vez en valor la importancia de que «este documento tan importante para la descarbonización de Canarias sea el fruto del consenso entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno autonómico«.
La primera isla que verá parques eólicos en sus aguas será Gran Canaria, coincidiendo con la puesta en marcha de la central hidroeléctrica Salto de Chira. «Esta experiencia inicial nos permitirá constatar que esta actividad es compatible con la de otros sectores, tal y como sucede en otros puntos de Europa donde esta tecnología lleva años proporcionando energía limpia».
En la Wind Europe está prevista la asistencia y participación de líderes de España y de otros 50 países, así como fabricantes con una participación en el mercado mundial de energía eólica, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica y renovables, desarrolladores, contratistas, proveedores de electricidad, compañías financieras, compañías de seguros y consultores.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete