ELECCIONES
Elecciones Canarias: las zonas rurales repiten y las ciudades van a por el cambio
La estabilidad es la tónica en los campos y medianías de las islas, mientras la población urbana pide renovación
El PSOE gana en Canarias, pero Torres se queda solo ante un gobierno imposible
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Canarias ha despertado con una nueva realidad política en la mañana de hoy lunes, con un mapa salpicado por las diferentes formaciones y posibles pactos sobre la mesa, de acuerdo a la idiosincracia de cada isla y cada municipio. Las ciudades piden cambios, ... mientras en los municipios rurales de las islas la tónica es repetir las formaciones de gobierno, a excepción de La Palma, donde previsiblemente las consecuencias y la gestión del volcán darán un giro a todas las previsiones.
En las capitales de las islas y grandes ciudades, el PP ha ganado fuerza y Vox se estrena con varios representantes. El PSOE tiene un pacto seguro en Las Palmas de Gran Canaria con Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos a pesar de crecimiento popular. Los socialistas también han sido la fuerza más votada en la capital tinerfeña, que ha pedido un cambio que no parece que vaya a darse porque los socialistas están sin apenas posibilidad de coaliciones en Santa Cruz de Tenerife, que podría quedar en manos de una unión con un PP que crece y Coalición Canaria posiblemente.
En La Laguna, en cambio, ha irrumpido con fuerza para dar un gobierno de izquierdas a la ciudad Alberto Rodríguez con su proyecto Drago Verdes Canarias. El lagunero antes diputado por Podemos se ha encumbrado en su localidad con 2 concejales en su primeras elecciones, con lo que el PSOE tendría coalición factible con Unidas y Drago.
En Telde (Gran Canaria) pisa con fuerza Ciuca al pasar de 3 a 7 concejales, con opciones de sumar con Coalición Canaria y alguna otra fuerza para desbancar a Nueva Canarias y PSOE. Sube así mismo el PP con liderazgo, saltando de 2 a 4 concejales.
En Arrecife, capital de Lanzarote, el PSOE ha cambiado el color del Ayuntamiento pasando de 5 a 9 concejales, aunque solos ante un pacto insuficiente. Sube igualmente el PP y baja Coalición, con pinchazo de Podemos que de tres pasa directamente a desaparecer del pleno.
En Puerto del Rosario, David de Vera ha sido el gran ganador de las elecciones municipales, que pasó de 4 a 7 concejales en un 28M nada usual, que deja rezagado a un PSOE histórico en la capital majorera al que parece haber pasado factura las mordidas de Tito Berni en la zona rural del municipio de Tetir. En Santa Cruz de La Palma la apuesta por Asier Antona ha sido un acierto para el Partido Popular, que despega pasando de 5 a 7 y se garantiza la llave para formar gobierno en la capital palmera.
Estabilidad en el campo
En las zonas rurales se consolidan las mayorías actuales en varias de las islas, con una tendencia a la estabilidad en los campos canarios, a contracorriente con las grandes ciudades y capitales donde el electorado ha preferido un giro.
En Agulo en La Gomera, ASG de Casimiro Curbelo barre con todo sin opción a debate unas elecciones más. En El Pinar (El Hierro) se repite exactamente el mismo mapa político, con el PP en 4 concejales y mayoría, y el PSOE con 3, la misma ecuación que hace cuatro años. En la misma situación está el municipio de medianías de Vilaflor en Tenerife, que repite exactamente los números de 2019 con 5 concejales y mayoría para el PSOE y 4 de Coalición Canaria en un ayuntamiento bicolor.
-
Elecciones Canarias: El Pacto de las Flores se marchita
Laura Bautista
En Santiago del Teide (Tenerife), se repiten la mayoría del PP pero ganando fuerza, al pasar de 11 a 13 concejales en las elecciones municipales del 28M para apuntalarse como fuerza más votada quitándole concejales a Coalición Canaria y PSOE. Lo mismo ha ocurrido en El Tanque (Tenerife), donde el PSOE pierde un concejal pero se mantiene con firme mayoría como en los comicios de 2019. San Juan de la Rambla (Tenerife) ha repetido en la confianza al PSOE, que mantiene 4 concejales frente a Coalición que pierde 1, en una población eminentemente rural que apuesta por la estabilidad.
En Artenara (Gran Canaria), se renueva el alcalde en unas elecciones en las que el PP sube y el PSOE pierde concejales en este municipio rural de Gran Canaria. Jesús Díaz Luján (Suso) renueva así su mandato al frente del ayuntamiento con mayoría absoluta. En Tejeda, un municipio de cumbre en Gran Canaria, la formación Agrupación electores por Tejeda (EAT) aliado de Nueva Canarias refuerza su mayoría cuatro años más con Francisco Perera al frente. En Valleseco (Gran Canaria), sin cambios en estas elecciones municipales, con 8 y 3 concejales al igual que en 2019 y con el PP con mayoría absoluta en la alcaldía.
También cercano a Nueva Canarias, revalida también Unidos por Betancuria (Fuerteventura), municipio rural y de los de menor población de Canarias.
En Tinajo (Lanzarote), se refuerza la supremacía de Coalición Canaria que gana dos concejales más para afianzar su mayoría. En Puntagorda (La Palma), se repite la ecuación, no hay cambio de color en el panorama político de este núcleo rural que acoge las cumbres de la Caldera de Taburiente, con el PSOE en mayoría absoluta con los mismos concejales y Coalición Canaria que le roba su escaño al PP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete