VOLCáN LA PALMA

Dos años después, Puerto Naos vuelve a casa

Los últimos vecinos que aún estaban evacuados por la concentración de gases en la zona hoy podrán volver

El pueblo fantasma de Puerto Naos: «Ya me he mentalizado de que no volveré a pisar mi casa»

La prisión volcánica de Puerto Naos: «Estamos llegando al límite»

Vista desde la playa del núcleo turístico de Puerto Naos, cerrado desde 2021 KIKE RINCÓN / EUROPAPRESS

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

Cuando se cumplen dos años de la aclamada fecha en la que el 'monstruo' se calló, el 13 de diciembre de 2021 cuando el volcán de Tajogaite se sumió en silencio tras 85 días de construcción, los vecinos de la zona costera ... regresan a casa. Lo hacen en plenas fechas navideñas y tras años de espera, en concreto más de dos años, ya que primero por el volcán y luego por la concentración de gases, este pueblo se convirtió en una zona fantasma desde entonces.

Tras meses de accesos limitados, medidores de gases, y horarios preestablecidos, hoy Puerto Naos, una de las zonas más turísticas y privilegiadas de La Palma vuelve a la vida. En total serán 139 viviendas las que hoy recibirán de nuevo y tras más de 650 días a sus residentes, pero aún queda gente por volver a casa después de un volcán que lo cambió todo.

Serán los residentes en la conocida como 'zona verde' puede regresar a casa, los vecinos de las calles de Maresía, Atardecer y Lajones que tienen a partir de hoy acceso de forma total, mientras que las otras vías, Gabriel Lorenzo Calero, Francisco Rodríguez Bethencourt y Costa Gris, se abrirán de forma parcial.

Aún así no será una vuelta sin condiciones, ya que los vecinos deberán cumplir un protocolo de seguridad ante la posibilidad de que se eleven las concentraciones de dióxido de carbono. Deberán contar con mediciones continuas de los sensores incluidos en el proyecto Alerta CO2; tener instalada en sus dispositivos móviles la aplicación del Cabildo de La Palma para recibir la información pertinente, y firmar la autorización de monitorización y seguimiento de la red de sensores, así como permitir el uso de los datos para fines científicos de la propia emergencia.

Siguen a la espera, aunque ahora con más esperanza, algunas viviendas y negocios, y no se permite entrar en zonas bajas, garajes y ascensores de edificios ni a zonas no contempladas en este perímetro. También están a la espera la población de La Bombilla. En la playa de Puerto Naos, la más larga de la isla, se abrirá una zona al baño, y el hotel de Puerto Naos, uno de los más grandes de la isla, prevé abrir sus puertas nuevamente en abril de 2024.

En total, este núcleo poblacional de Puerto Naos y La Bombilla son unas 1.300 personas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios