LA DENUNCIA DEL SALMÓN

El documento de Word otorga a «rosell» la autoría de la denuncia

El PP lleva al Congreso una petición de explicaciones sobre la posible participación de la magistrada en la redacción de la denuncia

SANTA CRUZ DE TENERIFE/ARRECIFE Actualizado:

«Anticorrupción investiga por cohecho al vicepresidente canario». Así se titula la información que el 7 de octubre de 2008 publicaba la edición digital de «El País». Aún ayer, la consulta de la noticia daba la posibilidad de acceder a una copia de la «Denuncia del periodista Carlos Sosa contra el vicepresidente del Gobierno canario». Al comprobar los datos del archivo (20081007elpepinac_1_Pes_DOC), figura como autor «rosell», tal como puede comprobarse en la captura de pantalla de la imagen superior, lo que podría aludir a la jueza Victoria Rosell, a la que una información publicada ayer en «El Mundo» otorga la autoría de la denuncia del referido periodista contra el líder del Partido Popular en el Archipiélago, José Manuel Soria, por entonces vicepresidente canario.

«Todo apunta a que la portavoz de Jueces para la Democracia en Canarias, la asociación judicial progresista, y titular también del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, Victoria Rosell, redactó en su propio ordenador la querella que en 2008 un periodista interpuso contra el máximo responsable del PP en las islas, José Manuel Soria, por el denominado “caso Salmón”», puede leerse en la noticia.

La gravedad de estas informaciones parece haber movilizado ya a los populares, que, según la versión de fuentes próximas al presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, citadas por Ep, llevarán varias iniciativas al Congreso de los Diputados al objeto de pedir explicaciones sobre la posible participación de la magistrada en la redacción de la denuncia. En ella, el periodista acusaba a Soria de un delito de cohecho, si bien la Justicia decidió archivar la causa una vez el líder del PP en las Islas demostró los pagos efectuados durante un viaje a Noruega y Austria. Según las referidas fuentes, el PP estima «de máxima gravedad» esta presunta participación de Rosell, por lo que ya buscan explicaciones.

«En un Estado de Derecho son los abogados los que redactan las querellas y los jueces los que se encargan de pronunciarse sobre ellas», dijo ayer Soria en Lanzarote. «Cuando en un Estado de Derecho son los jueces quienes las redactan es que algo grave está ocurriendo», afirmó, y añadió que lo más grave es que eso ocurra y que no hubiese consecuencias, «porque ya no sería un Estado de Derecho sino otra cosa». Soria exigió que «pronto la juez aludida diga si es verdad o no». Por su parte, Rajoy comentó que estaba de acuerdo con todo lo que había dicho Soria, y respecto de la posibilidad de que la jueza hubiera sido la redactora de la querella, señaló que «o se desmiente eso o tiene que traer consecuencias importantes».

La jueza Rosell, por su parte, dijo a ABC estar «asombrada» por la información y calificó de «absolutamente falso» lo publicado por «El Mundo», aunque en el momento de conversar con este periódico no lo había leído aún detenidamente, ya que, según dijo, se encontraba tomando declaración a diversas personas. Entre ellas, la médico Leocadia Palop, que acudía en relación con sus declaraciones a TVE sobre un presunto soborno. Más tarde, Jueces para la Democracia emitió un comunicado donde indicaba que «tanto la propia portavoz como la asociación judicial» desmentían la información por ser «una falsedad», dirigida a «quebrantar el prestigio de una magistrada progresista, y a influir en su actividad jurisdiccional». Asimismo, lamentaban que «los ordenadores de los magistrados puedan ser objeto de intromisiones ilegítimas».