El devenir de un pueblo desde sus antepasados aborígenes

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:

Un recorrido por la historia de Tegueste, desde su época aborigen hasta la actualidad. Miles de años recreados a través del documental «Tegueste, historia de un pueblo», una obra dirigida por Rafael P. Flores en la que han participado más de 30 actores y actrices, todos vecinos de la villa, que han recreado diferentes acontecimientos históricos acaecidos en el municipio. Desde escenificaciones guanches, con diálogos en bereber y subtitulados, hasta la figura del Prebendado Pacheco (personaje muy arraigado a Tegueste y a su historia) forman parte de esta cinta que será presentada a las siete y media de la tarde en el Teatro Príncipe Felipe de la localidad tinerfeña.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, asegura que con este documental «se consigue realizar un acercamiento de la historia de Tegueste a todo el mundo, así como dar una visión del municipio cercana y amena con datos fiables de la historia de la villa». Y es que todos los datos históricos que se detallan en el documental, de 35 minutos de duración, han sido comprobados y ratificados por diferentes historiadores y catedráticos de la Universidad de La Laguna (ULL). De igual forma, algunos de los documentos y planos de edificaciones patrimoniales del municipio han sido localizados y utilizados gracias a la colaboración del archivo municipal del Ayuntamiento de Tegueste.

La obra de Rafael P. Flores es un documental atemporal que sirve y servirá para dar a conocer el municipio hoy y en los años venideros. «Tegueste, historia de un pueblo» no sólo hace referencia a su historia pasada y presente, sino también a su riqueza patrimonial, cultural, tradicional, económica y deportiva. Un trabajo, pues, de marcadas raíces didácticas y pedagógicas.