MALTRATO ANIMAL
Detenida la persona que tiró a Patuco, un perro anciano, a un contenedor soterrado en Gran Canaria
El perro fue rescatado por los vecinos, que escucharon los llantos. Se ha convertido en un símbolo del rechazo ciudadano ante el maltrato animal.
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
La Guardia Civil ha detenido al autor de un delito de maltrato animal por tirar a la basura a su perro vivo en Vecindario, Gran Canaria, concretamente a un contenedor soterrado de la calle Felipe, lo que le garantizaba una muerte segura y agónica ... de no haber sido rescatado.
Ha sido gracias a la colaboración ciudadana se ha conseguido identificar al autor, que arrojó a su perro anciano y enfermo a un contenedor soterrado. Los vecinos de la zona escucharon al perro llorar, y movieron cielo y tierra hasta rescatarlo. Una de las vecinas partícipe en el rescate, que para poder entrar en el contenedor tuvo que ser desmontado por personal del servicio de recogida de residuos, subió a las redes la historia y algunas fotos del animal, que no tardaron en hacerse virales y convertirse en un símbolo del rechazo de la sociedad al maltrato animal.
Patuco, como ha sido rebautizado tras el rescate, está ingresado en una clínica veterinaria y aunque aún no está fuera de peligro, sí está estable. Sufre un leve edema pulmonar, y patologías cardiacas por su edad desde hace tiempo, para las que está siendo medicado. Este caso, que se ha viralizado por la falta de humanidad y empatía con el perro, ha despertado el debate sobre el maltrato animal, ya que fue arrojado a un depósito donde le esperaba una muerte segura.
Este perrito anciano, de entre 14 a y15 años de edad, no se rindió y lloró hasta ser escuchado por los vecinos y sus ángeles de la guarda, Leticia y su sobrina. Leticia movilizó a quien pudo y logró que un vecino, trabajador del servicio de recogida de residuos, llamara a un compañero que trajo un camión para abrir el contenedor. Su sobrina se metió en el angosto contenedor bajo tierra para rescatarlo sin pensarlo, logrando recuperar al animal, que presentaba claros signos de sufrimiento y abandono, de entre las bolsas de basura.
El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y el centro de protección animal municipal han dado las gracias por el interés que ha mostrado mucha gente por conocer el estado de salud de Patuco.
El SEPRONA de Vecindario asumió la investigación para identificar al responsable de los hechos. A pesar el animal carecía de microchip, la colaboración ciudadana fue clave para dar con el autor de los hechos. La Guardia Civil ha querido destacar la valiosa colaboración de una ciudadana cuya ayuda fue clave para salvar la vida del perro que había sido arrojado a la basura. Gracias a su rápida actuación y al compromiso delpueblo de Vecindario, fue posible no solo rescatar al animal a tiempo, sino también identificar al responsable de este acto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete