ARQUEOLOGÍA
Descubren construcciones y cerámica aborigen en superficie, parte de un nuevo tesoro arqueológico en el Teide
El equipo ha localizado 64 enclaves guanches y 33 bienes etnográficos en el Parque Nacional del Teide
Laura Bautista
Las Palmas de Graan Canaria
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), ha realizado varias prospecciones arqueológicas de carácter superficial en el Parque Nacional del Teide con el objetivo de inventariar nuevos yacimientos arqueológicos y enclaves etnográficos.
En esta anualidad, el equipo de PRORED, empresa que dirige el proyecto, ha localizado 64 enclaves guanches y 33 bienes etnográficos entre Cañada Diego Hernández y La Grieta, en el entorno del filo de Siete Cañadas, y Montaña Negra y Montaña Blanca.
Los bienes arqueológicos tienen restos en superficie, en concreto de «concentraciones de cerámica aborigen, obsidiana y lascas de roca compacta, no obstante, hay que destacar también la presencia de estructuras aborígenes localizadas en las zonas prospectadas, hasta un total de 19, algunas de especial interés y en muy buen estado de conservación«.
De hecho, indica, «algunas de las unidades localizadas en Montaña Negra podrían ser fruto de una excavación arqueológica, especialmente porque son estructuras de grandes dimensiones y parece que en su interior conservan un paquete sedimentario realmente importante«. En esta campaña, la elección de las zonas prospectadas ha sido motivada por el interés que suscita la relación del circo de Las Cañadas con la comarca sureste de Tenerife y porque el estudio de este entorno es clave para comprender las rutas usadas por la sociedad guanche en su acceso a Las Cañadas por la cara norte de la isla.
Estos descubrimientos arqueológicos ayudarán a conocer mejor a la sociedad y las nuevas formas de vida tras la conquista de Tenerife en 1496. «Los inventarios nos ayudan a entender cómo se estructuraba territorialmente, en época aborigen, la alta montaña de la isla», explica Hacomar Ruíz, arqueólogo.
Ahora bien, «en el ámbito de Canarias es fácil reconocer las particularidades que posee el Parque Nacional de El Teide, por sus características climatológicas y orográficas, pero con eso no es suficiente», recalca la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera. Además de reconocerlo, dice, «tenemos que conocerlo, saber de su pasado» y la única forma de poder acceder a ese conocimiento «es investigando por medio del método arqueológico para poder escribir la historia del Teide, difundirla y que deje de ser invisible«.
Ocupación histórica de Las Cañadas
En el Parque Nacional del Teide, se ha acometido en los últimos años un programa de prospecciones y excavaciones arqueológicas a fin de profundizar en el conocimiento de la ocupación histórica de Las Cañadas, completar las cartas arqueológicas y etnográficas así como disponer, además, de un recurso eficaz para la gestión y difusión de su patrimonio cultural. Se ha demostrado la alta intensidad de la ocupación guanche, generando un variado repertorio de yacimientos arqueológicos y según las dataciones absolutas obtenidas por carbono 14, la sociedad aborigen ocupó las cumbres de Tenerife desde, al menos, el siglo V D.C. hasta bien entrado el XVII.
En el caso específico de Las Cañadas, se sabe que vivían allí de forma estacional y aprovechando los variados recursos que ofrecía este medio, construyeron cabañas y refugios, y utilizaban cuevas para resguardarse.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete