EMPLEO

Desajuste de talento: Canarias no encuentra trabajadores

Hay un desfase entre los perfiles que demandan las empresas y las capacidades de los candidatos

Canarias: los salarios más bajos y la 'condena' del trabajador pobre

Un trabajador de hostelería atiende a unos clientes en foto de archivo EFE/ DAVID ARQUIMBAU SINTES

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

Las empresas de Canarias tienen problemas para encontrar trabajadores con los perfiles profesionales que necesitan, en un 'desajuste de talento' que ha aumentado en 7 puntos desde 2022. Al igual que las islas, ocho de cada diez empresas de la zona Sur (Andalucía, Extremadura ... y Canarias) aseguran tener dificultades para encontrar a los profesionales que precisan.

El problema ha ido aumentando en la zona sur española, hasta alcanzar el mayor crecimiento del conjunto de España, según datos del estudio 'Desajuste de Talento 2023' de ManpowerGroup.

A estas tres comunidades le siguen la región de Levante (Región de Murcia y Comunitat Valenciana), con un 76%, que decrece en dos puntos; y la zona Centro (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha), que reduce tres puntos su resultado de 2022 con un 78%. En el lado opuesto está la Noreste (Cataluña y Baleares), seguidas del Norte (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón), con un 81%, con un crecimiento interanual de 2 puntos; y la zona Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), con un 81%, aunque baja en siete puntos frente a 2022.

El desajuste de talento muestra un desfase entre los perfiles que demandan las empresas para atender a sus necesidades y las capacidades que tienen los candidatos para cubrirlas. Entre las competencias técnicas, las más requeridas por las empresas de la zona Sur, por volumen, tecnologías de la información y comunicación y data; sostenibilidad; e ingeniería.

Por su parte, las habilidades denominadas blandas juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. Entre estas, y de más a menos demandadas en Andalucía, Extremadura y Canarias, están la resiliencia y adaptabilidad; la creatividad y originalidad; y la capacidad de trabajar en equipo.

Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas ubicadas en Andalucía, Extremadura y Canarias para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, la flexibilidad sobre dónde o cuándo se trabaja se posiciona como un factor clave, según más de la mitad de las compañías.

A continuación, aparecen medidas económicas, como el incremento de salarios (25%), seguido muy de cerca por la opción de valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos, según un 24% de consultados. Además, los signing bonus o primas por cambiar de empleo es para un 21% de compañías en estas regiones otro de los recursos utilizados para atraer y retener talento.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios