TRIBUNALES
Los delitos contra la libertad sexual en menores aumentan un 88% en Canarias
La memoria de la Fiscalía 2021 alerta sobre delitos contra la libertad sexual a través de redes sociales y de mensajería
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
La Fiscal Superior de Canarias, María Farnés, ha solicitado al Parlamento de Canarias más fiscales para delitos sobre abusos y agresiones sexuales tras detectar un aumento de un 88% de los delitos contra la libertad sexual a través de redes sociales y de ... mensajería móvil.
La fiscal apunta en la memoria de actividad 2021 que hay un aumento de un 31,6% de los delitos relacionados con menores muchos dentro de las propias familias vinculados a casos de trastorno mental o abuso de estupefacientes mientras que también aumentan un 20% los casos de violencia de género entre menores.
Ha mostrado su «preocupación» por el «cambio» del tipo de delincuencia que realizan los menores pues antes eran contra el patrimonio y ahora se relacionan con la intimidad y a través de las redes sociales en forma de «agresiones sexuales no violentas», como remisión de fotos. Para ellos »es como un juego o coqueteo entre menores, sin violencia«, ha advertido, así como el crear perfiles falsos para amenazar a alguien. Para Farnés, es importante que sepan lo que les va a pasar, «no es un juego».
También ha lamentado el «problema enquistado» de la tardanza y «falta de calidad» en los informes de las unidades psicosociales porque hay tres psicólogos y uno de ellos está de baja por lo que se «tarda muchísimo y en perjuicio de los menores», aparte de que la situación se «agudizó» En 2021 se agudizó por la ley 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que impide el régimen de visitas.
Asimismo ha advertido de la «dificultad mayor» que hay para detectar la prostitución y los casos de trata de mujeres debido a que la actividad se ha trasladado a los pisos a raíz de la pandemia y en la calle «era más visible» y más fácil el control policial.
El drama de los ancianos abandonados
La Fiscal Superior de Canarias, María Farnés, ha alertado del aumento de abandono de ancianos a los que se les da de alta en el hospital porque la familia no tiene medios para atenderlos y necesitan medidas de apoyo.
Muchos acuden a la Fiscalía pese a que es competencia de los servicios sociales pro se incoan diligencias por demora de las ayudas que pueden acabar en un ingreso sociosanitario que, no obstante, es un «perjuicio» para la persona porque no puede estar en su casa y un gasto de dinero público.
Solo en la isla de La Palma hay más de 30 ancianos viviendo en hospitales, en un fenómeno que no es nuevo en las islas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete