DEPORTES
Dakar 2023: Dos canarios se suman al rally más duro del mundo para visibilizar el cáncer de mama
La iniciativa 'Dakar por la Vida' embarca a Rafael Lesmes y Eduardo Naval al reto automovilístico en Arabia Saudí vistiendo de rosa para visibilizar la lucha contra el cáncer de mamá
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El Rally Dakar 2023 enciende motores para el rally más duro del mundo, que hoy comienza a rodar en Arabia Saudí con la representación canaria de Rafael Lesmes y Eduardo Naval, dos isleños que entran de lleno en esta aventura automovilística vistiendo de ... rosa para visibilizar la lucha contra el cáncer de mama y la investigación.
La iniciativa 'Dakar por la vida' ha unido al grancanario Rafael Lesmes y al tinerfeño Eduardo Naval en el reto más importante, la lucha contra el cáncer de mama, la primera causa de muerte tumoral en la mujer y que también afecta a hombres. De la mano de la Fundación Canaria Carrera por la Vida, y dentro del equipo CD CUP 59 MotorSport, los isleños llevarán el mensaje por las dunas de Arabia Saudí en un 'buggy' totalmente rosa.
'Dakar Por la Vida' es la obra convertida en gesto altruista de este piloto de Valsequillo para la Fundación Carrera por la Vida, en la que será la tercera vez que se enfrenta a la la prueba de motor más exigente del mundo. Esta vez se embarca 15 años después de su última disputa en esta carrera para concienciar sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama en mujeres y también en hombres.
Lo hace junto a Eduardo Naval, el primer piloto canario de motos que logró acabar el Dakar y que ya le acompañó en 2007 en una prueba que les vuelve a reunir en esta caso por la generosidad y una bonita y muy necesaria causa.
'Dakar por la vida' está enmarcada bajo el lema 'Think Pink Europe', una iniciativa que involucra ya a 27 fundaciones de 27 países diferentes en el mensaje de la prevención del cáncer de mama y que llega a un evento de gran repercusión mundial. El objetivo es mejorar y acelerar el intercambio de información y las mejores prácticas sobre atención médica e investigación de esta enfermedad que golpea tanto a mujeres como a hombres.
Lesmes, con 40 años de experiencia y conocedor de expediciones de todo el mundo, dos ediciones del Dakar (2004 y 2007), Rally de los Faraones (2003), Rallies TT de España, Campeonatos de Asfalto de Canarias y en el Camel Trophy (1992), ahora sí sabe que la meta es muy diferente a la de las anteriores.
«El convivir, ayudar y colaborar con la Fundación Canaria Carrera por la vida me ha llevado a conocer a mucha gente con cáncer de mama. El poder aportar mi granito de arena a estas personas diagnosticadas que se quedan en un poco en shock, perdidas, confundidas y asustadas para que sepan que, gracias a todas estas asociaciones y fundaciones de toda Europa, no están solas en esta batalla es algo que me hace feliz. Ser portador de este mensaje me hace muy feliz. Yo creo que ayudar a las personas que lo necesitan le da mucho sentido a nuestro día a día», ha explicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete