Arrecife
Cortezo da por perdido el proyecto para el lanzaroteño Islote del Francés
Reguera se empeñó en la iniciativa, que fue contestada por la oposición. Hoy, el alcalde llama al debate
«Para mí, el proyecto está terminado». El empresario Jaime Cortezo, propietario de Inversiones Islote del Francés, considera que el proyecto previsto para ese terreno, en la Marina de Arrecife, no tiene ya ningún futuro. «Yo lo doy por perdido», asegura.
El Islote del Francés ... es una pieza de terreno en la Marina de Arrecife, junto a Puerto Naos, donde durante años se ubicó la industria conservera de pescado La Rocar, símbolo del esplendor del sector en la capital de Lanzarote. La conservera cerró y quedaron las naves abandonadas, que desaparecieron este verano. Hace un año, cuando accedió a la Alcaldía el popular Cándido Reguera, el islote volvió a ser noticia porque se convirtió en el proyecto estrella del alcalde. Reguera, en sus primeras semanas de mandato, se reunió con Cortezo, dueño del terreno, para plantearle la firma de un convenio urbanístico.
El terreno está calificado como sistema general, es decir, apenas se puede construir nada, pero tiene una sentencia del Tribunal Supremo que lo califica como suelo urbano. En todo caso, necesita de un cambio del planeamiento para construir algo que pueda ser rentable para la propiedad. El alcalde ofrecía ese cambio en el 10 por ciento del suelo si Cortezo cedía el 90 por ciento restante al municipio. Reguera quería que Cortezo levantara un edificio en altura, un «icono» para la ciudad que llevara la firma de un arquitecto de talla mundial.
El alcalde se empeñó en el proyecto, que fue contestado por la oposición por considerar que se le ofrecían muchas facilidades al propietario y que no se explicaba qué se iba a hacer con el suelo para el municipio. Además, el PSOE considera que Costas podría expropiar el terreno sin un gran coste, aunque las expropiaciones de la Dirección General de Costas se paralizaron cuando salió del Ministerio de Medio Ambiente Cristina Narbona.
Cortezo contactó primero con Santiago Calatrava, «que primero dijo que sí pero luego pidió una cantidad desorbitada por hacer unos dibujos», después con Norman Foster, que declinó la invitación, y finalmente con Jacques Herzog, del estudio suizo Herzog & De Meuron (autores, entre otros edificios, del estadio olímpico «Nido de Pájaro» de Pekín). Herzog incluso visitó Arrecife y ajustó su agenda, según dice Cortezo, para comenzar el proyecto en febrero, siempre y cuando el convenio se firmara antes de final de año. El proyecto del arquitecto suizo no es una torre de viviendas, aunque Cortezo prefiere no desvelar cuál iba a ser el edificio ni de qué tipo, y en su redacción iba a participar un estudio de arquitectura canario.
El alcalde llegó a encargar una encuesta sobre la aceptación de los vecinos de la capital por el ya famoso icono. Casi nueve de cada diez estaban de acuerdo en llevar a cabo el proyecto, si bien en la encuesta no se especificaba cuál era el proyecto. Cuando parecía que se iba a firmar el convenio, de repente Reguera se desmarca y dice que no renuncia a la idea pero que tendrá que ser el debate central de las próximas elecciones. Este cambio de parecer del alcalde es el que hace que Cortezo dé por perdida la iniciativa. «Ya hemos quemado a tres arquitectos», asegura. El empresario señala al presidente regional del PP de Canarias, José Manuel Soria, como el responsable del cambio de opinión del alcalde. «No tengo constancia de ello, pero creo que esto se debe a un veto de Soria», dice Cortezo. Sea como fuere, todo está ahora en el aire.
Ver comentarios