Unas conversaciones sitúan al dirigente socialista canario Gustavo Matos como intermediario en favor del narco Derbah
De las conversaciones se entiende que se ofreció a mediar en favor de Derbah para paliar la presión policial sobre clubes cannábicos de Tenerife
El delegado del Gobierno en Canarias niega los contactos con Matos y asegura que «no hay caso»
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Unas conversaciones por teléfono del diputado del PSOE Gustavo Matos, expresidente del Parlamento canario, apuntan a que el socialista habría mediado en favor del presunto mafioso Mohamed Derbah, detenido por la Policía Nacional como líder de un presunto grupo delictivo que operaba en Tenerife ... en colaboración con mandos policiales.
De las conversaciones que figuran en un informe de la Policía Nacional y que ha adelantado El Mundo y de la que se han hecho eco medios locales, se entiende que medió en favor del presunto capo mafioso ofreciéndose a intermediar con la Delegación del Gobierno para paliar la presión policial sobre clubes cannábicos de Tenerife.
En la conversaciones, Matos se ofrece a «intentar calmar las cosas» con «alguien de arriba». Según uno de los pasajes, Matos señala: «Yo ayudo a mis amigos porque sé que cuando me hagan falta, me van a ayudar».
Mohamed Derbah lleva en prisión desde el pasado 1 de mayo.
Una filtración «interesada» y «sacada de contexto»
Gustavo Matos, que ofrecerá una rueda de prensa este martes en Tenerife, ha informado en un comunicado que la información conocida en el día de hoy es parte de una conversación telefónica incorporada en un procedimiento judicial. Ha «lamentado profundamente» la información, que es una «filtración interesada y sacada de contexto que se ha hecho del contenido de unos autos que desconozco y que previamente no se me haya dado la posibilidad de escuchar mi explicación con el único ánimo de perjudicar mi imagen«.
«No he mantenido con el señor Mohamed Jamil Derbah ninguna relación de carácter económico, empresarial ni profesional de ningún tipo«, apelando a que su relación con Mohamed Jamil Derbah »se ha limitado a una relación de cordialidad derivada de amistades comunes, en el ámbito empresarial y social de la isla de Tenerife, sin que haya existido nunca entre vínculo alguno que pueda tener trascendencia jurídica, contractual o de otra naturaleza«.
En el marco de esa relación de cordialidad, como ocurre «con muchas otras personas», comenta en un comunicado, «puso en mi conocimiento, junto a su abogado, (el presidente de los abogados jóvenes de Tenerife) una serie de hechos que podrían ser constitutivos de delitos o de actuaciones irregulares por parte de algunos miembros del Cuerpo Nacional de Policía». A dichos efectos, especifica Matos que «mantuve un único y breve encuentro con el señor Dervás y su letrado, en un lugar público, en el que me expusieron hechos y me mostraron algunas supuestas pruebas de dichas conductas irregulares o presuntamente delictivas por parte de supuestos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente del Cuerpo Nacional de Policía«.
Tras ese encuentro, «me comprometí a poner los hechos que me fueron trasladados —y que presentaban una apariencia de irregularidad grave — en conocimiento de las autoridades correspondientes dependientes del Ministerio del Interior, en este caso del subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Cuestión que puede ser corroborada. Se me informó que esos hechos ya estaban siendo investigados».
En la rueda de prensa prevista para mañana martes va a «dar cuantas explicaciones me sean requeridas con la tranquilidad de no tener ninguna participación en los hechos«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete