Zona del municipio de Vallehermoso arrasada por las llamas. - ACFI PRESS

Controlado el incendio de La Gomera tras quemar 80 hectáreas

Ha dejado graves daños en casas, cosechas, red de riego, alumbrado y telefonía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Cabildo de La Gomera dio ayer por controlado el incendio que afectó a los caseríos de Cubaba y Tazo, en el municipio norteño de Vallehermoso. El fuego que empezó en la tarde-noche del pasado sábado ha dejado daños en viviendas, cosechas, infraestructuras de riego, alumbrado y telefonía.

Tras el paso por Cubaba, donde apenas se pudo contener la virulencia del fuego, el área más complicada se localizaba, al cierre de esta edición, en el monte de Teselinde, una zona muy escarpada y con muchas pendientes dentro de Tazo, donde las condiciones climatológicas son claves para lograr la total extinción. Las llamas han afectado a 80 hectáreas de monte bajo, formado principalmente por sabinas, brezos y palmeras, y en las que se localizan varias viviendas, con diferentes tipos de afecciones, así como varios cuartos de aperos. El presidente gomero, Casimiro Curbelo, señaló ayer que todos los vecinos desalojados al comienzo del suceso ya han vuelto a sus casas con lo que poco a poco se va recuperando la normalidad. «Algo más de tiempo se tardará en la reposición de las redes de riego o las comunicaciones, pues primero habrá que hacer un balance definitivo, en el que comenzaremos a trabajar desde que pase el peligro. Ahora es tiempo para agradecer el esfuerzo realizado por todos los que han colaborado en la lucha contra el fuego, desde los operarios insulares, a las fuerzas de seguridad y sin olvidar la importante colaboración de las brigadas especializadas llegadas desde Tenerife y La Palma, así como los dispositivos aéreos», indicó. No obstante, Curbelo dijo también que el incendio ha vuelto a poner de manifiesto que La Gomera necesita la presencia permanente de medios aéreos. «Esta es una isla muy escarpada con una importante masa boscosa, a la que resulta muy complicado llegar por tierra y en la que los minutos, como en cualquier suceso, son cruciales para reducir el alcance del problema», explicó.

Los dos incendios declarados el pasado domingo en el municipio tinerfeño de Tacoronte ya están totalmente controlados tras quemar finalmente unas siete hectáreas.

Cerca de 50 efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife consiguieron controlar el primero de ellos originado en una zona de rastrojos en el núcleo de Agua García, que llegó a afectar al municipio de El Sauzal. El incendio requirió la presencia de efectivos de los parques de La Laguna, Santa Cruz, La Orotava, así como de Bomberos Voluntarios de Tegueste, La Laguna y de Los Realejos. Las Brigadas Forestales también colaboraron con el Consorcio de Bomberos de Tenerife. El Cabildo actuó con el helicóptero Sokol y la brigada aerotransportada, una brigada forestal, un agente, un vehículo disuasorio y un vehículo URO. En el lugar también estuvieron presentes Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de los municipios de Tacoronte y de El Sauzal. El segundo afectó a menos de una hectárea de terreno, sobre todo de brezos y helechos en La Hornaca. En las labores de extinción participaron unas 40 personas pertenecientes al operativo Brifor del Cabildo, que vieron dificultado su trabajo debido a las altas temperaturas, muy superiores a los 30 grados centígrados y al viento que afectaba a la zona.