Los consistorios de Lanzarote aumentaron su gasto de personal un 11 % durante la crisis

ARRECIFE Actualizado:

En plena crisis, los ayuntamientos de Lanzarote, lejos de dar ejemplo de austeridad, siguieron aumentando sus gastos de personal en unas corporaciones ya de por sí infladas en cuanto a su número de funcionarios.

Entre 2007 y 2009, los siete ayuntamientos de la Isla aumentaron estos gastos en un 11,3 por ciento, pasando de dedicar en ese capítulo 58 millones de euros a 64,6 millones, según se desprende de la lectura de los presupuestos consolidados de los ayuntamientos que publica el Ministerio de Economía y Hacienda.

En 2010, el gasto siguió subiendo, al menos en tres ayuntamientos: Arrecife, Haría y San Bartolomé, mientras que descendió en el de Tías. Los ayuntamientos de Teguise, Tinajo y Yaiza no aprobaron sus presupuestos a tiempo y sus cuentas no están recogidas por parte del Ministerio. Por otra parte, en ese mismo periodo, las inversiones bajaron de 21 millones a 16,1 en los siete consistorios. Ni uno sólo de los siete ayuntamientos tomó medidas para disminuir sus gastos de personal en los años más duros de la crisis, que ha atacado especialmente a la Isla, que ha alcanzado uno de los porcentajes de paro más altos de España.

En alguno de los casos, el aumento del gasto ha sido espectacular, como en el caso del Ayuntamiento de Haría, que subió en un tercio en sólo dos años sus gastos de personal. El Ayuntamiento norteño pasó de gastar 2,7 millones de euros en 2007 a 3,6 en 2009 y 3,7 en 2010. De forma paralela, este ayuntamiento ha ido bajando sus inversiones, pasando de algo más de 800.000 euros hace tres años a poco más de 60.000 euros este año y reclama de forma insistente al Cabildo la parte que le corresponde de los ingresos de los Centros Turísticos para poder pagar las nóminas, ya que se ha visto obligado a solicitar un crédito.

En la capital, Arrecife, el aumento fue de más del dieciséis por ciento en esos dos años, en el que también se pasaron de dedicar nueve millones a inversiones a sólo cuatro. La inversión, este año, asciende a 23,5 millones, debido a un crédito que ha solicitado la nueva corporación presidida por el popular Cándido Reguera. El otro ayuntamiento en el que se dispararon los gastos de personal fue Teguise, que pasó en sólo dos ejercicios presupuestarios de gastarse 8,5 millones a 10,6, aumentando casi en una cuarta parte el dinero destinado a pagar a los trabajadores.

10,5 millones en Yaiza

Yaiza, el quinto municipio en población de la Isla, es tercero en gastos de personal, con 10,5 millones en 2009. Apenas aumentó el gasto en un uno por ciento desde 2007 pero desde hace varios meses los trabajadores municipales tienen problemas para cobrar las nóminas a tiempo. Con una plantilla de más de 300 trabajadores y sin apenas ingresos, una vez que cayó el sector turístico y, sobre todo, la construcción y con ella la obtención de ingresos por licencias, el Ayuntamiento tiene problemas para encajar sus presupuestos.

También aumentaron los gastos en el municipio de Tinajo, en casi un tres por ciento, y en el de San Bartolomé, presido por el socialista Marcial Martín, a pesar de que una de las primeras medidas que tomó fue la de despedir a dieciocho trabajadores. En este municipio, en 2007 los gastos de personal fueron de 5,9 millones, dos años más tarde de 6,1 y este año de siete millones de euros, si bien las inversiones también han crecido desde 1,8 millones en 2007 a 61, el presente año.