SUCESOS
Condenado un profesor de la ULL por abusar sexualmente de siete alumnas
Les realizó tocamientos y comentarios de índole sexual entre 2014 y 2017
La Universidad de La Laguna suspende a uno de sus profesores, exdiputado autonómico, investigado por agresión sexual
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Un profesor de Filología Inglesa de la Universidad de La Laguna ha sido condenado a 21 meses de prisión por abusar sexualmente de siete alumnas de la facultad, al haber realizado tocamientos a sus víctimas sin que mediara consentimiento y haber proferido comentarios ... de tipo sexual.
La sentencia, que avanzó ayer el periódico local por Canarias Ahora, incluye una indemnización de 24.500 euros (3.500 euros cada una) y la prohibición durante cinco años de ejercer la profesión docente fuera del ámbito universitario.
Por su parte, la Universidad de La Laguna (ULL) ha decidido, como medida cautelar, apartarle de la docencia. En su día, cuando estos actos fueron denunciados se abrió un expediente disciplinario al docente, que quedó paralizado una vez el caso arribó a los Juzgados, y es ahora cuando se ha vuelto a reabrir al contar el acusado con una sentencia condenatoria. Aunque por el momento la suspensión de la actividad del docente supone una medida "cautelar",confirma la institución académica que está estudiando "hasta dónde puede llegar", de acuerdo con la ley, más allá de esta decisión hecha pública en la mañana de este jueves.
Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2017 cuando el condenado, funcionario de carrera, «con ánimo de satisfacer su deseos libidinosos, sin que mediara consentimiento y en el ámbito de sus relaciones con alumnas« realizó estos tocamientos y comentarios. En uno de los casos, estando a solas en su despacho con una alumna, le tocó las manos y los muslos y la abrazó al igual que hizo a otra dos con las que acabó rozándose.
La sentencia detalla que a otra de ellas le tocó la rodilla hasta la ingle y le djo comentarios como: «imagínate que somos dos amantes nosotros y nos despertamos por las mañanas con los rayos de sol», mientras la besaba en los cachetes y la abrazaba a pesar de que la víctima manifestó su deseo de marcharse.
En el caso de otra de las víctimas, la sentencia detalla que le cogió de forma insistente las manos y le tocaba el muslo subiendo hasta la ingle, y la invitó a ir a solas con él al despacho con la excusa de revisar un examen.
Con el pretexto de recibir el resultado de una prueba al final de la clase, otra alumna afectada denunció que le había acariciado la nuca y la había cogido por el brazo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete