INMIGRACIÓN

15 cayucos y más de 1.300 personas, números récord en un nuevo repunte migratorio en Canarias

«Ciego, sordo y mudo. Así continúa el Estado frente al fuerte repunte de la peligrosa Ruta Canaria», denuncia Clavijo

Un cuarto cayuco en El Hierro lleva a Canarias a 900 migrantes en 24 horas

Salvamento ha rescatado este viernes dos nuevos cayucos en El Hierro con unas 150 personas a bordo EFE/Gelmert Finol

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

Dos nuevas embarcaciones han abierto el sábado en la letal Ruts Canaria, que empieza a recibir migrantes en lo que ya se adelanta como un fin de semana récord. Salvamento Marítimo ha rescatado dos embarcaciones con un total de 69 personas a bordo ... en aguas de Fuerteventura y El Hierro a primera hora, todas ellas de origen subsahariano y entre las que hay al menos 10 menores.

A primera hora, Salvamento ha acudido al rescate de de 53 ocupantes de una neumática localizada a 33,3 kilómetros al este de Fuerteventura, que ha sido auxiliada a las 6 de la madrugada por la Salvamar Calíope y trasladada a Puerto del Rosario a las 07.14 horas. A bordo de esta neumática viajaban al menos 10 menores de edad.

En El Hierro, la Salvamar Adhara ha trasladado al puerto de La Restinga a un cayuco en el que viajaban 10 hombres adultos de origen subsahariano, que han tomado tierra en El Hierro sobre las 8.30 horas.

Ayer viernes la Ruta Canaria experimentó uno de los últimos repuntes más pronunciados al recibir en un mismo día 13 embarcaciones que superaron las 1.300 personas en apenas 24 horas. Tras alcanzar el millar de personas rescatadas por la tarde, aún llegaron a las costas de las islas tres embarcaciones más.

Concretamente, las últimas embarcaciones de este viernes fueron localizadas al sur de El Hierro, con el rescate de dos cayucos con 122 y 57 personas respectivamente, mientras al sur de Tenerife fue rescatado uno de gran tamaño en el que viajaban unas 200 personas.

«Ciego, sordo y mudo»

«Ciego, sordo y mudo». Así ha definido el presidente canario Fernando Clavijo al Estado, que se mantiene ajeno al repunte migratorio en Canarias. «El Estado continúa el Estado frente al fuerte repunte de la peligrosa Ruta Canaria», ha dicho en Twitter.

«Ni una visita, ni una llamada, ni una respuesta a nuestras demandas…Un día más, Canarias afronta en solitario un drama humanitario que arroja cifras de llegadas de migrantes inasumibles, en especial en El Hierro», ha denunciado, en una publicación a la que acompaña una foto del rescate de un cayuco con más de 100 personas en Los Cristianos, al sur de Tenerife.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios