Las playas de Lanzarote, destino principal de los políticos canarios. - ABC

En casa por vacaciones

La crisis económica y la precampaña marcan la agenda de los políticos canarios, que se quedarán en las Islas

JAVIER REYES
Actualizado:

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Como si fueran alumnos rezagados que no han tenido buenas notas, la mayor parte de los políticos canarios piensa quedarse este mes de agosto en Canarias por vacaciones. Algunos. ni siquiera piensan parar mucho. Este verano si siquiera existirá el reclamo de los «primeros espada» de la política nacional. El presidente Zapatero no vendrá a La Mareta. De hecho, apenas hará escapadas de fin de semana a León y Toledo, mientras que Mariano Rajoy tampoco disfrutará del bungalow familiar de Mogán.

Con menos dinero en el bolsillo por las bajadas de salario y una crisis económica que no cesa, no es aconsejable hacer dispendios ni demostraciones ostentosas. Otros, en previsión de no repetir en las listas electorales el próximo año preferirán llenar la hucha del ahorro. Y Rita Martín, de paso, contenta, porque su campaña de promoción turística «Yo me quedo» tendrá en los políticos isleños a sus mejores embajadores. Y para dar ejemplo, nadie mejor que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, que en Facebook un día sí y otro también canta las excelencias del Archipiélago. Apenas parará un par de días en Lanzarote, su isla fetiche, pero siempre con el móvil abierto. La crisis azota y la precampaña está a la vuelta de la esquina. También hará su habitual peregrinaje a pie a Candelaria donde exhibirá su buena forma física.

Entre sus compañeros nacionalistas también predomina el destino canario. José Miguel Ruano (Presidencia y Justicia) estará en Fuerteventura e Inés Rojas en su isla natal, Lanzarote. En el Cabildo tinerfeño muchos no han podido comenzar aún sus vacaciones porque Ricardo Melchior programó ayer un pleno extraordinario. Entre sus consejeras, una de las pocas que saldrá al extranjero, Cristina Valido (Asuntos Sociales), que hará un crucero por el Mediterráneo junto a sus padres. Otra de las que sale del Archipiélago será Flora Marrero, diputada regional, que hará un circuito por Marruecos junto a algunas

amigas. Viajeros clásicos como José Manuel Bermúdez (Turismo y Planificación) y Efraín Medina (Comercio) también pasarán más tiempo en Canarias que en años anteriores. El primero pasará algunos días en el sur de Tenerife y en La Gomera, pero no descarta hacer una escapada a Miami aprovechando la reciente apertura del vuelo directo.

«Me gusta pasar algunos días fuera porque desconecto mucho más y me permite conocer destinos que compiten con nosotros y ver como trabajan con los turistas. Los días que me restan me quedo en Santa Cruz que en verano esta genial con poco tráfico y tiempo libre para leer y gandulear un poco», comenta. A Wladimiro Rodríguez (Medio Ambiente) se le podrá ver por su municipio natal, Barlovento, mientras que Dámaso Arteaga (Deportes) no desaprovechará la ocasión para viajar a El Hierro, su destino predilecto. Ana Oramas, diputada nacionalista en Madrid, pasará unos días en Galicia con su familia y otra tanda en El Médano, donde podría coincidir con el viceconsejero de Presidencia, Javier González Ortiz. Más austero aún será el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, que no saldrá de Tenerife. Es más, descansará en la costa del municipio, en Bajamar, su destino predilecto desde la infancia. Otra opción casera será la del presidente del CCN, Ignacio González, que se recluirá en su casa rural de La Esperanza donde le quedan los últimos retoques. «En la práctica va a leer y a trabajar. Este hombre no para», comentan desde su entorno. La presidenta de CC, Claudina Morales, pasará casi todo el mes en Fuerteventura pero, en principio, no se espera ninguna reunión de trabajo para preparar la precampaña electoral.

«Tour» canario

En el PP, en cambio, puede que haya trabajo. Conscientes de que las encuestas les son favorables, los populares no quieren dejar ningún cabo suelto. José Manuel Soria hará un «tour» por Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Gran Canaria. «Necesita descansar», comenta su jefa de campaña, María

del Carmen Hernández Bento, «pero tampoco descartamos algún encuentro de coordinación». La consejera de Turismo, Rita Martín, que el año pasado estuvo en Bali, volverá a salir al extranjero para conocer como trabaja la competencia. También pasará unos días en Lanzarote, lo mismo que los tinerfeños Antonio Alarcó y Manuel Domínguez. El primero en una casa familiar rehabilitada en La Geria donde se dedicará a una de sus pasiones, la agricultura. El segundo además ha hecho promoción en el Congreso del destino canario. «Hay muchos diputados que me han preguntado este verano por las Islas», señala. No obstante, tendrán que volar a Tenerife porque Cristina Tavío los llamará a consultas con vistas a los próximos comicios.

Entre lo socialistas, el más animado será el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, que hará varios viajes cargados de cultura a Mérida y La Palma. El presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, se quedará en la isla, mientras que su vicepresidente, Román Rodríguez (NC), pasará una semana con la familia en Fuerteventura. Otra de las que se queda en casa es la diputada regional y alcaldesa de Artenara, Guacimara Medina, dado que en agosto se celebran las fiestas de su pueblo. «Hay que vivirlas a tope», comenta. Sus «jefes» en el Parlamento volarán a sus islas de origen para estar con la familia. El portavoz, Francisco Hernández-Spínola, estará en Famara, al norte de Lanzarote, mientras que el presidente, Manuel Marcos, hará lo propio en su San Andrés y Sauces. Los socialistas no harán ninguna reunión de coordinación y lo dejarán todo para septiembre.