EMPLEO
Los canarios son los que más se ausentan en el trabajo
El informe trimestral sitúa la tasa de absentismo en Canarias un punto por encima de la de España, que tiene una media de un 6,5%
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Canarias es la comunidad autónoma con mayor tasa de absentismo laboral con un 7,5%, un punto por encima de la media española y a pesar de haberse disminuido en 2,2 puntos porcentuales interanuales.
El 'Informe trimestral: absentismo laboral y siniestralidad', elaborado ... por Adecco, registra una tasa especialmente alta en el archipiélago, por delante de Galicia con un 7,4% y muy lejos de Baleares, que tiene un 4,9% y un descenso interanual de 2,2 puntos porcentuales.
Los datos relativos a la tasa de absentismo que en España la sitúan en el 6,5% en el segundo trimestre de 2022, un punto porcentual por debajo del trimestre anterior, aunque 0,1 puntos porcentuales por encima del segundo trimestre de 2021. El absentismo laboral por incapacidad temporal entre abril y junio registró una tasa del 5,1%, 0,8 puntos porcentuales por debajo de los datos del trimestre anterior.
Esta tasa de absentismo en Canarias se mantiene en las cifras récord de los últimos años, ya que es el porcentaje de las horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a ERTEs) de acuerdo a la jornada pactada efectiva, era del 5,7% en 2018, aumentando dos puntos en apenas unos años.
El sector servicios, en cabeza
El absentismo más alto por sectores tiene al de servicios como el más afectado, con una tasa del 7,5% en el segundo trimestre de 2022, seguido de la industria, con una tasa del 6,7%, y la construcción, con un 5%, también registran cifras elevadas. Estos tres sectores también muestran tasas elevadas en el caso del absentismo laboral por incapacidad temporal, que en el caso del sector servicios es del 5,9%.
En el desglose por actividades, el absentismo laboral es más fuerte en la asistencia en establecimientos residenciales, con una tasa del 11,3%, y en el de actividades de servicios sociales sin alojamiento, con 10,9% en el segundo trimestre.
Por el contrario, las tasas más bajas están en las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, con un 3,2%, y en actividades relacionadas con el empleo, del 3,3%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete