ECONOMÍA
Canarias y la misión imposible de volver por Navidad
Los canarios tienen los precios de los vuelos de regreso a casa por encima de los 450 euros, por lo que aún con el descuento de residente superan los 260
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Un canario que quiere regresar a casa por Navidad tiene una misión imposible por delante, con la inflación desbocada y la necesidad de usar el avión obligatoriamente y sin más alternativas para volver a las islas. Un vuelo entre Madrid-Gran Canaria en fechas navideñas ... supera los 450 euros, lo que supone que aún con el descuento de residente regresar a casa le cuesta al canario más de 260 euros. Lo mismo ocurre con salida desde Barcelona, donde solo la ida ya supera los 200 euros, y también para vuelos a Tenerife, y aún peor en islas menores. Cada año los isleños se enfrentan a esta pesadilla, este año aún peor que en los anteriores.
Ante esta situación, se ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad o no de declarar estos vuelos como Obligación de Servicio Público (OSP). El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha apoyado que se constituya un equipo de trabajo entre su Ejecutivo y el Ministerio de Transportes para evaluar esta opción, si bien ha dejado claro que hay que «preservar» el descuento del 75% para los residentes, que ya está «anclado» en el REF y el Estatuto de Autonomía.
El descuento «hay que defenderlo todos los días» porque puede llegar otro Gobierno y tratar de cambiarlo y si se presentara ese momento, confía en la «unidad» del Parlamento. Ha destacado que en 2022 Canarias ha aumentado su conectividad con más rutas, frecuencias y compañías y entiende que para fijar una OSP aún «hay que seguir trabajando» y «despejar como se hace» y en qué rutas.
El presidente ha reconocido que los precios han subido una media del 18% desde que entró en vigor el descuento del 75% si bien ha indicado que en algunas ocasiones entra en juego la «oferta y demanda» y muchas veces el billete es más caro cuanto más cerca es el vuelo.
Por su parte, el portavoz de NC, Luis Campos, ha destacado que la posibilidad de fijar una OSP es un «tema recurrente» antes incluso de la aprobación del descuento del 75% y ha incidido en que en la última cumbre de transportes se aclaró, tras informe de la CNMC, «explorar todas las vías posibles» para que no suban los precios «salvo eliminar el descuento». Ha indicado que «se puede controlar el precio de los billetes» aunque haya descuento, destacando que la conectividad es «estratégica» para el desarrollo de Canarias de ahí que haya exigido que se de »el primer paso» y aplicar «lo que funciona», en referencia a la OSP. «No es momento de experiencias piloto», ha señalado.
Esther González, en cambio, alegó el valor de la sentencia Mayotte del Tribunal de Justicia Europeo que obliga a que los tratados y acuerdos de la Unión se adapten a las RUP, que «tenemos a nuestro favor», ha dicho.
Por su parte, el grupo nacionalista representado por Pablo Rodríguez ha criticado el «modus operandi» del Gobierno de «portadas, titulares y poca gestión» dado que los precios han subido de media un 18% y en algunos trayectos hasta un 45% lo que demuestra el «fracaso absoluto» en el control de precios.
En su opinión, aumentar precios significa «que se tira dinero público a la basura» o va directamente «a la cuenta de resultados de las compañías». «Usted es valiente con los titulares y muy silencioso para defender los derechos de los canarios», ha espetado a Torres.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete