TURISMO

Canarias espera 14 millones de turistas en este 2022

Esta cifra es apenas un 6% menos que antes de la pandemia

Playa de Amadores, Gran Canaria RUTERS/BORJA SUÁREZ

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias tiene previsión de cerrar el año con 14 millones de turistas, apenas un 6% menos que antes de la pandemia.

El Gobierno de Canarias ha ofrecido esta cifra con motivo del 'Día Mundial de Turismo', donde la consejera de Turismo, Industria ... y Comercio, Yaiza Castilla, celebró esta vuelta a la normalidad.

Los datos globales de los primeros siete meses del año, incluido turismo nacional e internacional, están cercanos a los del mismo periodo en 2019, con casi ocho millones de visitantes, solo un 9,5% menos que en el mismo periodo prepandemia.

Según los datos que maneja Turismo de Canarias, 2022 se cerraría con menos turistas que en 2019, pero con una facturación superior, por encima de los 17.000 millones de euros, como consecuencia de un mayor gasto medio.

Castilla ha recordado los «duros momentos vividos» a lo largo de los últimos años por el sector turístico, con la quiebra de Thomas Cook en 2019, la pandemia en 2020, el volcán de La Palma en 2021 y este año con la guerra de Ucrania. De hecho, sobre la situación en la 'Isla Bonita' recalcó las medidas de apoyo por valor de más de 9 millones de euros para la recuperación de la actividad y las pérdidas económicas a causa de la erupción.

Ha reseñado la «incertidumbre de cara al invierno« por las consecuencias socioeconómicas del conflicto desatado en Ucrania, pero las islas »están ahora más cerca de la normalidad de lo que lo han estado en los últimos 36 meses«.

Para la consejera, esta normalidad «ha venido acompañada de buenas noticias», como la recuperación este mismo verano del turismo nacional en Canarias, que supera ya los niveles precovid, con cifras muy positivas y un gran dinamismo desde Semana Santa.

«Las perspectivas hasta final de año refuerzan esta vuelta a la normalidad que tanto añoramos», ha dicho, por lo que los datos confirman que de esta época de crisis los canarios saldrán «reforzados« porque mucho de los atributos que han hecho fuerte al archipiélago a lo largo de la historia »se han visto impulsados« y las islas se han reencontrado »con el liderazgo turístico que desde hace décadas sostiene la industria turística canaria«.

La clave: la oferta variada

Un liderazgo soportado sobre un gran número de pilares, entre los que destaca «la amplia y variada oferta de turismo activo y de naturaleza, que constituye un atractivo turístico de primer orden para el archipiélago, muy lejos ya de la limitada y felizmente superada concepción de la oferta complementaria«, explicó.

En esa línea dijo que la «extraordinaria diversidad» del archipiélago es uno de los principales factores de diferenciación y su defensa y promoción constituye una de las «principales preocupaciones» de la política turística desarrollada desde la consejería.

Castilla añadió que esta diversidad conlleva un turismo más resiliente, más competitivo y más alineado con las tendencias del consumo turístico contemporáneo, así como con mayor capacidad de generar valor en favor de la economía y la ciudadanía de Canarias.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios