INTERNACIONAL
Canarias arropa a su comunidad británica tras la muerte de la Reina Isabel II
En Canarias residen cerca de 30.000 británicos, 14.557 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 14.166 en Las Palmas
La Reina Isabel II en un acto el pasado mes de junio
«He trasladado a la Embajada británica el pésame del gobierno, y la sociedad canaria, por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. Canarias y Reino Unido mantienen lazos estrechos desde hace siglos. Descanse en Paz».
Así ha mostrado el presidente del ... Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, sus condolencias por el fallecimiento de Isabel II, reina de una de las comunidades más grandes del archipiélago, con un lazo centenario con las islas.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife residen 14.557 británicos, además de 14.166 en la provincia de Las Palmas. En Tías, Lanzarote, la comunidad británica es el 17% de la población, y en Arona y Adeje, suponen hasta un 27 y 23% respectivamente. Además, el número de residentes ingleses ha crecido en ambas provincias canarias desde el pasado año.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, también se ha pronunciado al respecto, con un mensaje en inglés en el que comunica que «el Cabildo de Lanzarote ofrece sus condolencias por el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra», «a la familia real, a los familiares y a todo el pueblo británico por la pérdida de una de las mujeres más destacadas de su historia».
«Mostramos nuestro afecto y apoyo a la amplia comunidad británica residente en Lanzarote por esta pérdida», ha señalado Corujo.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha compartido la publicación de la familia real para mostrar su respeto y condolencias a la comunidad británica palmera.
Más de 600 años de vínculo
El peso de los ingleses en Canarias es histórico, ya que el Reino Unido está ligado con Canarias desde la llegada de los Normandos en 1402. La relación comercial marítima tiene más de 600 años de historia y fue crucial en el desarrollo de las islas. Los barcos llegaban desde finales del siglo XIV y principios del XX al Puerto de La Luz cargados de carbón y regresaban a los puertos ingleses con fruta y verdura isleña.
En Canarias, los británicos tuvieron familias clave para el desarrollo económico de Canarias, como los Miller, entre otras, y la comunidad británica fue la primera en servir de empuje a un turismo incipiente en los años 50 y 60.
A día de hoy, la estela de este lazo histórico sigue vigente, con su propio hospital, capillas anglicanas, la Biblioteca Inglesa (The English Libray), su propio cementerio, entre otros muchos ejemplos de instituciones que son ejemplo de la vinculación histórica de Canarias y Reino Unido.
Ver comentarios