El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha adelantado que la próxima semana se iniciarán contactos con la plataforma 'Canarias tiene un Límite' para debatir sobre el futuro de la isla y tratar de lograr un «equilibrio» entre ... los intereses de los residentes y los turistas.
Hablará con los convocantes de la manifestación, que tendrá lugar este domingo, para exponerles el modelo en el que trabaja la corporación insular y tratar de llegar a un consenso que evite «mensajes distorsionadores» y a «preservar la reputación» del destino turístico.
A su juicio, no llegar a un acuerdo y debatir esta cuestión sería «darnos un tiro en el pie», apostando por trabajar hacia un destino «más sostenible» pero sin «vaivenes» porque si se empieza a caer en precios, se retrocede en rentabilidad y creación de empleo. En esta línea, ha asegurado que el Cabildo mantendrá un proceso de «escucha activa» dado que algunas posturas de los convocantes son «razonables» pero entiende que deben desligarse de factores turísticos pues son «estructurales».
A su juicio, el mensaje que se lanzan estas manifestaciones «influyen en la comercialización», tanto en las reservas como en el precio, y en un contexto histórico en el que había sido «difícil» aumentarlos con el mercado británico, y ahora, sus turoperadores podrían optar por otros destinos buscando más rentabilidad. Las reservas de turismo británico para este verano caen un 8% en Tenerife mientras crecen en otros destinos competidores como Marruecos, Turquía, Egipto o Grecia.
Los «mensajes turismofóbicos» que se publican en las playas diciéndole a los turistas que «se vayan a casa (»tourist go home»), o las discrepancias con la aerolínea británica Jet2.com, «no ayudan a la inestabilidad normativa». Ha indicado que los empresarios están dispuestos a «ayudar» a mejorar la calidad de vida en la isla, pero poniendo por delante que el turismo «no es el problema, sino parte de la solución», remarcando que coincide con los manifestantes en tratar de resolver muchos problemas como la falta de vivienda, la escasa depuración de aguas o los «cuellos de botella» que hay en muchas infraestructuras.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete