VOLCANES

Aumento de gases y «ligera» deformación del terreno en Tenerife reúne a expertos en volcanes

Aseguran que no ha aumentado la probabilidad de erupción a corto ni medio plazo en esta isla

Detectan reservorios de magma en el Teide a menos de 5 kilómetros de profundidad

Cráter del Teide, en Tenerife CABILDO TENERIFE

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

Un «ligero» aumento de la emisión de CO2 en varias zonas de Tenerife y la deformación del terreno en la isla, sumado al aumento de la sismicidad detectado en Tenerife desde 2016, han llevado a reunirse a los expertos que monitorizan el riesgo volcánico ... en Canarias.

Aseguran que estos cambios, que se observan desde 2023, no suponen que haya aumentado la probabilidad de erupción a corto ni medio plazo en esta isla, Así lo ha subrayado el director del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, Itahiza Domínguez, porque este aumento de la sismicidad no requiere «para nada» que la isla pase a la alerta en el mapa de riesgo volcánico.

Esta reunión del comité científico del Plan especial de protección civil por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca) se ha convocado después de que ayer se detectasen 13 terremotos de baja intensidad en Vilaflor, Tenerife, entre los 3 y 8 kilómetros de profundidad.

Ha señalado que es «importante» que la gente entienda que «esta no es la situación que vivimos en La Palma antes de la erupción« en Cumbre Vieja en 2021, que suele estar acompañada de precursores »muy fuertes«, tanto de sismicidad, con terremotos sentidos por la población y enjambres »muy densos«, además de una deformación del terreno o de emisión de gases muy »potentes« en un corto espacio de tiempo.

Ha asegurado que «no se ha observado un movimiento de magma en sí, pero hay que hacer un seguimiento«, ya que Tenerife es una isla volcánicamente activa y va a haber una erupción en algún momento«, pero »la cuestión es cuándo«.

«Pueden pasar muchos años o no», ha recordado.

Por su parte, el director del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha recalcado que «la probabilidad de una erupción en Tenerife es relativamente baja en semanas o meses, con los datos que tenemos ahora mismo». Aunque la emisión de gases en Tenerife ha tenido «cambios significativos» desde 2016 lo que adelanta «cambios en la actividad volcánica», esto «no quiere decir que sean hacia una erupción».

Los expertos de esta reunión del Pevolca han acordado reforzar los sistemas de vigilancia en Tenerife para prestar más atención a estos cambios.

Tenerife es volcánicamente más compleja que el sistema solo basáltico de La Palma, ya que también tiene el sistema central de Teide-Pico Viejo, que es hidrotermal y tiene una actividad sísmica de base. El año que viene se celebrará en Tenerife un simulacro de erupción volcánica, una acción promovido por la Unión Europea, han recordado.

E 2024, la sismicidad en Canarias ha sido constante, con 1.608 terremotos de los que solo 18 fueron sentidos por la población. En detalle, en el interior de la isla de Tenerife se contabilizaron 517; en La Palma, 159; entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, 540; en El Hierro, 80; y en Gran Canaria, 102. En La Gomera, la única isla del archipiélago que, por el momento no tiene riesgo de erupción, se han registrado 10.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios