Les hacen pasar un control de pasaportes

Trato de extranjeros a unos canarios al llegar a Madrid

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

R. C.

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un vuelo de Iberia procedente de Gran Canaria y desviado a una terminal de llegadas internacionales acabó en escándalo en el aeropuerto de Barajas (Madrid), cuando se les requirió a los pasajeros que pasaran por un control de pasaportes para superar un control fronterizo. Entre los pasajeros estaba José Manuel Soria, presidente del PP canario, que encabeza una delegación a Bruselas y que enseguida reflejó en su Twitter la molestia de los viajeros. «La ineptitud de Iberia, AENA o de los dos hace que todos los pasajeros desde Canarias a Madrid tengamos que pasar ¡control de pasaportes!», escribió en esta red social.

En diálogo con ABC, no dudó en calificar de «vergonzoso» lo sucedido, ya que «con una normalidad sorprendente» dirigieron a unos 200 pasajeros por una salida por la que tuvieron que pasar dos controles, enseñando el DNI o pasándolo por un lector electrónico en el caso de los que tuvieren el carnet con chip. «Tuvimos que hacer la cola esa de “UE-No UE” y no se nos dio ninguna explicación, pese a que significó perder unos 25 minutos en estos trámites. Tanto, que casi perdemos el vuelo a Bruselas», explicó.

Desde AENA admitieron que los pasajeros tuvieron que pasar un control de fronteras —algo insólito dentro del territorio español—, aunque negaron que les fuese exigido el pasaporte. Además, añadieron que no se produjo ningún tipo de atestado o reclamación.

En el vuelo además viajaba una delegación de la Universidad de Las Palmas, que también debía coger un vuelo a la capital de Bélgica. Algunos miembros del grupo que reclamaron una explicación se encontraron con que AENA desviaba la responsabilidad a Iberia y esta línea aérea hacía lo mismo con AENA.