La tradición oral del romancero isleño se sube a los escenarios
Los protagonistas de la obra, caracterizados para la función - ABC

La tradición oral del romancero isleño se sube a los escenarios

El municipio de Candelaria acoge un espectáculo teatral basado en esta forma de narración

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:

El romancero tradicional canario, una fórmula de narración de transmisión oral heredera de los juglares medievales, llegará mañana a las tablas del Centro Cultural de Candelaria, en el espectáculo teatral «Romancero canario», que pondrá en escena Turboteatro, dentro del Circuito de Teatro y Danza de Tenerife.

En este espectáculo basado en romances de transmisión oral en Canarias, sus intérpretes —Juan Carlos Tacoronte, Ricardo Racca y Carmen Hernández— escenifican una serie de romances en clave juglaresca, pregonera y dinámica. Bajo la dirección de Helena Romero, este trabajo demuestra que la tradición romancera canaria es sumamente rica por la cantidad recopilada, original por la mezcla de temas y sorprendente por la singularidad del tratamiento. Cada romance que se presenta en esta obra es una joya documental y una parte insustituible del patrimonio histórico, lingüístico y cultural de las Islas.

La compañía Helena Turbo Teatro inició su andadura en 1989. A partir de entonces, las más variadas producciones, espectáculos y formatos han ido sucediéndose de un modo continuado hasta el presente. La gran apuesta que resume su trayectoria apunta a la dramaturgia contemporánea, la búsqueda del rigor, la frescura y el dinamismo subyacentes en los textos. Fondo y forma engranados a través de una puesta en escena eficaz en la que confluyen las artes plásticas y las audiovisuales con el trabajo actoral.