Tegueste y el IAC rinden tributo al «Astrofísico Pedro Álvarez»

La sala Prebendado Pacheco inaugura una exposición que gira en torno a la figura del director del Gran Telescopio Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:

La sala de exposiciones Prebendado Pacheco del municipio de Tegueste acogerá desde hoy la muestra «Astrofísico Pedro Álvarez», una exposición dedicada a la figura de Pedro Álvarez Martín, doctor en Astrofísica y que en la actualidad dirige el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan). La propuesta, que será inaugurada a partir de las siete de la tarde por el alcalde de la Villa, José Manuel Molina, realiza un amplio recorrido por la vida y la trayectoria profesional de este destacado astrónomo y físico del Archipiélago.

«Astrofísico Pedro Álvarez», organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), permanecerá en el recinto cultural de Tegueste hasta el jueves 3 de marzo y está integrada por varios paneles que recogerán imágenes antiguas y actuales sobre su vida y su amplia trayectoria profesional. Además, también se plasmará en los paneles una secuencia de imágenes sobre la construcción del Gran Telescopio de Canarias, así como instantáneas de su interior.

Natural de Santa Cruz de Tenerife y de raíces palmeras; desde muy temprana edad, Pedro Álvarez Martín quedó fascinado por los astros y agraciado por la fortuna al poder dedicarse profesionalmente a la ciencia que le cautivó, y de la que continúa «enganchado». En la actualidad, es el director de la empresa pública Gran Telescopio de Canarias, SA, creada específicamente para llevar a cabo la construcción del Grantecan, el mayor y más avanzado telescopio construido hasta el momento, que se encuentra operativo desde hace ya algo más de un año en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, y que fue entonces solemnemente inaugurado por Sus Majestades los Reyes de España.

Es doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna y ha desarrollado toda su vida profesional fuertemente ligado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Desde que finalizó sus estudios universitarios en la Universidad de Zaragoza, donde se licenció en Ciencias Físicas, en la especialidad de Óptica, se integró como profesor de Física y, posteriormente, de Astrofísica, en la Universidad de La Laguna. Ya bajo la batuta del profesor Francisco Sánchez, inició sus estudios de doctorado en el entonces incipiente Instituto. Su labor investigadora ha estado dedicada al estudio de las emisiones de luz en las altas capas de la atmósfera terrestre, similares a auroras polares pero mucho más débiles a bajas latitudes, y al estudio de las nubes de polvo interestelar, restos de viejas estrellas moribundas.