La renovación parlamentaria agria la campaña en Canarias
El PP abandona la comisión en la que Saavedra resultó elegido candidato al Diputado del Común
Si los carteles electorales en los que la nacionalista Ana Oramas repite a José Luis Rodríguez Zapatero aquello de «usted puede mirar a los ojos de los canarios» habían servido de precalentamiento, lo ocurrido ayer en el Parlamento de Canarias amenaza diez días de dura ... campaña. No en vano los representantes del Partido Popular (PP) decidieron abandonar sus asientos en la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico ante un nombramiento, el del socialista Jerónimo Saavedra como candidato a Diputado del Común, para el que, consideraron, «no ha existido consenso».
Una vez fuera de la sala, el PP, por medio del diputado Emilio Moreno, explicó que «nunca pasará por la imposición». Moreno recordó cómo Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) acordaron el nombramiento de Saavedra y el «reparto» de los otros dos órganos que dependen de la Cámara regional —Audiencia de Cuentas y Consejo Consultivo— sin contar con su partido, es decir, rompiendo el consenso que tradicionalmente ha primado en la renovación de estos órganos. «No podemos permitir que nos impongan un acuerdo sobre la base de un criterio que CC y PSC han determinado». El diputado también juzgó «incomprensible» que nacionalistas y socialistas hayan presentado una proposición de ley a fin de modificar el número de votos favorables necesarios para renovar estas instituciones. A su juicio, «parece que lo que se está buscando es cuadrar matemáticamente la suma de los diputados de PSC y CC, ya que si antes hacían falta 40 diputados para poder efectuar la elección de esos miembros, ahora plantean que sean 36. Es modificar reglas del juego en medio del partido», sentenció.
Sea como fuere, los votos favorables de la coalición y los del puño y la rosa —con la abstención del grupo mixto, que integran Nueva Canarias e Independientes de Lanzarote— propiciaron que el exministro Saavedra se acerque a la Presidencia del órgano. Ahora deberá ser el pleno el que vote la candidatura, designándose a Saavedra como Diputado del Común de obtener, al menos, tres quintas partes de los votos.
Ver comentarios