Del radicalismo al posibilismo

Destacados «juanfernandistas» siguen en el PSOE pese al golpe de mano de José Miguel Pérez. Las listas pesan

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:

«Ha habido sorpresas. Hay gente que creía que estaba muy próxima a nuestra línea política y después se ha visto que estaban más interesados en engrosar una lista electoral». La reflexión en voz alta, compartida con este periódico, es de Ignacio Viciana, ex secretario insular del PSOE tinerfeño y alma máter de Socialistas X Tenerife (SxTF), formación de nuevo cuño que aspira a reforzar el mensaje de izquierdas en la isla.

Se resiste a hablar de decepción acerca de alguno de sus ex compañeros, «cada cual actúa en consecuencia», dice, pero reconoce que le ha descuadrado un poco que alguno de los que celebraban con entusiasmo su victoria en el último congreso insular del PSOE se hayan quedado bajo el paraguas del partido. «Son las cosas de la política», confiesa mientras recuerda el acto del pasado sábado en el TEA que congregó a más de 200 personas que vieron nacer a SxTF.

Casualidad o no, su bautizo coincidió con la presentación de las listas electorales del PSC al Parlamento de Canarias donde, según parece, José Miguel Pérez ha vuelto a hacer una demostración de fuerza retocando la lista que la gestora de Aurelio Abreu había presentado ante la Ejecutiva regional. En ella, por ejemplo, confiaba en entrar en los puestos de salida la senadora Patricia Hernández. Muy vinculada históricamente al sector de Santiago Pérez, gozó de bastante protagonismo mientras Juan Fernando López Aguilar dirigía el partido, y era vicesecretaria en la antigua ejecutiva socialista de Viciana. Cuando se anunció la creación de las gestoras, estuvo siempre en primera fila, pero con el paso de las semanas, y especialmente desde que Viciana anunció la creación de un nuevo partido, las relaciones se fueron enfriando. José Miguel Pérez la ha descabalgado de la carrera parlamentaria, y por ahora, seguirá en el Senado hasta las elecciones nacionales de 2012 a la espera, también, de que si los socialistas entran en el Gobierno de Canarias pueda optar a algún cargo de postín.

Núcleo duro

Precisamente, una de las beneficiadas será otra «juanfernandista» de tronío, la diputada regional Gloria Gutiérrez, agraciada con el puesto número cuatro. Formaba parte del núcleo duro del ex ministro de Justicia y gozaba de las simpatías del equipo de Viciana, a escala insular y Corrales, en la capital. Tuvo mando en plaza en el grupo parlamentario durante la época de Aguilar y Santiago Pérez, pero su entusiasmo fue menguando a medida que el conflicto de las gestoras entraba en un callejón sin salida. Ha sabido ganarse la confianza del secretario general, pero ha sorprendido bastante en círculos socialistas su encuadramiento en los puestos altos de la lista parlamentaria.

Otro que se queda en el PSOE es el portavoz municipal en Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, que incluso ha anunciado que no firmará la querella contra Ferraz por la disolución de la agrupación capitalina. En la junta de Viciana era secretario de apoyo a los grupos municipales de la oposición, y respetó y apoyó la decisión, en su día, de que Corrales fuera el aspirante a la Alcaldía. No obstante, siempre estuvo bien considerado por la gestora de Julio Pérez, que incluso paró un intento de Ramiro Cuende y Gloria Rivero para quitarle la portavocía. Ha dicho públicamente que su concepción política está cada vez más próxima a las líneas trazadas por Pérez y el líder insular, Aurelio Abreu, y en principio, tendrá puesto de salida en la candidatura municipal. Su compañera en el Ayuntamiento, Marian Franquet, también se queda en el PSOE.

Pero hay más casos. El otro vicesecretario de la extinta junta de Viciana, Manuel González, es crítico con el golpe de mano de José Miguel Pérez, pero repetirá como candidato en la carrera por la Alcaldía de La Orotava donde los socialistas cuentan con tres concejales. Solo contempla en el futuro seguir en el PSOE. Otro que se ha quedado por el camino es el abogado granadillero Nicolás Jorge, que de encargado de la zona sur de la isla ha pasado a la lista del incombustible Jaime González Cejas, deseoso de enfrentarse al tripartito. También siguen con el puño y la rosa tres alcaldes próximos al antiguo proyecto de Viciana, probablemente por propia supervivencia política. Rafael Yanes, ex presidente insular, gobierna en Güímar con un pacto con el PP, y es de los que aún no entiende por qué se disolvió la Agrupación Insular.

En situación similar está Santiago Martín, alcalde de Los Silos y ex coordinador de la comarca de la isla baja. No acudió a la llamada de consenso de la gestora insular, y habrá que seguir sus pasos futuros. Enigmática también es la posición del regidor local de Candelaria, Gumersindo García, amigo personal de Viciana (fue su jefe de prensa durante varios años) y que ha siempre ha tenido fama de independiente dentro del partido. Luchará por mantener su mayoría absoluta con el PSOE, pero está descontento con el rumbo que lleva la formación en la isla. El candidato en Arona, José Julián Mena, quien fuera secretario de turismo, también se mantiene fiel a la siglas, lo mismo que Santiago Pérez, aunque con razones distintas. El sábado estuvo en el TEA, se emocionó y recibió el ofrecimiento de liderar la lista al Parlamento y al Ayuntamiento de La Laguna. Tal y como está el PSOE por dentro, SxT es su sitio natural.

Con todo Viciana cree que llegarán más después de los comicios porque el proyecto tiene largo recorrido y no piensa solo en el 22-M.