Viciana (en el centro), cuando anunció la creación del nuevo partido - ACFI PRESS

El PSOE no frena la hemorragia

El goteo de bajas no cesa tras el golpe de mano de Pérez. La última, la portavoz municipal en Santa Úrsula

J.R.
SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:

La desmembración del PSOE tinerfeño tras la creación de las gestoras en Tenerife y Santa Cruz de Tenerife sigue su curso. El goteo es lento pero incesante. El último movimiento se dio ayer en Santa Úrsula con la renuncia de la portavoz municipal, María del Rosario Rodríguez, a su acta de concejal. Con ella deja el partido cerca de una decena de militantes, contrarios a las formas que ha impuesto José Miguel Pérez para dirigir el partido.

«No es solo la inmoral e injusta imposición de gestoras en Tenerife el único motivo de nuestra decisión, también ha pesado la indudable deriva ideológica y el deterioro del compromiso por Canarias que ha caracterizado a las últimas acciones y a los más recientes posicionamientos del PSOE en general y de los dirigentes socialistas canarios en particular», señaló ayer.

En su opinión, los actuales dirigentes socialistas «desprecian» la democracia interna y «manejan a los militantes a su antojo con el único fin de no poner en peligro sus ya profesionalizados cargos públicos, y tampoco un canario puede olvidarse de los intereses de su tierra y del socialismo en Canarias, para doblegarse servilmente ante componendas e intereses políticos de Madrid». En esa línea indicó que hay planteamientos del Gobierno «que no compartimos de ninguna manera, y por lo tanto, no estamos dispuestos a defenderlos como militantes en la calle ni como portavoz municipal ante un pleno». Habrá que ver si en los próximos días Rodríguez pasa a formar parte de Socialistas x Tenerife, el nuevo partido del ex secretario general insular, Ignacio Viciana. La formación sigue calibrando sus opciones de cara a la cita del 22 de mayo, y mantiene intensas negociaciones con distintas fuerzas de la izquierda tinerfeña. No obstante, si con una facción de Los Verdes ha habido bastantes puntos de encuentro, con Izquierda Unida (IU) las negociaciones están prácticamente rotas. La intención de Socialistas X Tenerife era, entre otras cosas, cerrar acuerdos en municipios donde aún no tienen implantación, y el propio Corrales, ex de IU, ha sido uno de los interlocutores.

En principio, el partido de Viciana tiene pensado presentar listas electorales al Cabildo y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pero también ha puesto su punto de mira en otras localidades como La Laguna, Tacoronte, Puerto de la Cruz o San Juan de la Rambla, donde aún tiene cierto peso la ex consejera insular Pilar Rodríguez.