El PSOE exculpa ahora a CC de los problemas de la sanidad canaria
Rivero desliza en la Cámara regional que 2.000 profesionales del sector público sanitario cobran más que él
El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ha cambiado su discurso en materia sanitaria, al menos en lo tocante a Coalición Canaria (CC), su socio en el Ejecutivo autonómico. Si allá en octubre del año pasado su portavoz parlamentaria para asuntos de la sanidad pública, Dolores ... Padrón, sostenía que Mercedes Roldós, entonces consejera del área en cuestión, «prefería seguir echándole la culpa al Gobierno de España de todos los males de la sanidad canaria, a sabiendas de que son CC y PP los responsables del retroceso que el Archipiélago está experimentando en servicios públicos», ayer la misma Padrón exculpó a los nacionalistas y cargó al Partido Popular (PP) todos los problemas. De hecho la ex alcaldesa del Puerto de la Cruz incluso animó a Paulino Rivero —que ya era presidente del Gabinete regional en la anterior legislatura— a perseverar en su política: «Le animo a que siga por este camino, tras los años en que el Partido Popular ha manejado las finanzas» de las Islas.
No en vano la representante del PSC-PSOE aseguró que la fuerza de la gaviota «ha hecho un roto» a los presupuestos destinados para servicios sociales y sanidad, una dificultad que, a su juicio, logran vencer las cuentas elaboradas por los técnicos de Economía y Hacienda para el próximo ejercicio: «Estos presupuestos demuestran que se puede cumplir el objetivo del déficit y a la vez aumentar las políticas sociales». Al fin, Padrón preguntó a Rivero «si está en condiciones de garantizar que no habrá recortes en sanidad y educación», a lo que este contestó que no solo no se recortarán los fondos para tales conceptos, sino que incluso se aumentarán.
El jefe del Ejecutivo instó a «ver la que está cayendo» en otras comunidades autónomas antes de cuestionar la labor de su equipo de gobierno y puntualizó que mantener el gasto social ha de estar en consonancia con el incremento del trabajo: «Hay que trabajar más», sentenció, al hilo de lo cual defendió el aumento —de 35 a 37,5— de las horas de trabajo del personal del sector público sanitario. Aprovechando la oportunidad de la pregunta, incluso sacó a colación el tema de los sueldos: «Hay más de 2.000 profesionales que cobran más que el presidente del Gobierno de Canarias», dijo antes de pedir que «todo el mundo asuma que hay que trabajar más para buscar un mayor rendimiento y una mayor productividad».
Cierre de quirófanos
Respecto de la polémica sobre la posibilidad de que la Administración cierre en horario vespertino determinados quirófanos y sus consecuencias, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, negó la mayor y aseguró que su departamento «no ha cerrado ningún quirófano en ninguno de los hospitales de la comunidad autónoma». Mendoza concedió, eso sí, que se han «restringido» los programas especiales de tarde, cuyo objetivo principal era reducir las listas de espera para determinadas especialidades.
Ver comentarios