El 29% de los planes de ordenación de Canarias tienen más de 10 años
El PGO de Santa Cruz de Tenerife arrastra una polémica que no cesa - EFE

El 29% de los planes de ordenación de Canarias tienen más de 10 años

Solo 15 ayuntamientos de la región cuentan con Patrimonio Público de Suelo

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:

El 29% de los planes generales de ordenación (PGO) de los municipios canarios tienen más de diez años. Al menos esa era la situación del planeamiento territorial en 2009, hasta donde abarcan los datos de la Audiencia de Cuentas.

La institución que preside en funciones Rafael Medina Jáber acaba de publicar el «Informe de fiscalización de los bienes integrantes del patrimonio público del suelo de las entidades locales» relativo a 2008 y 2009. En esta exposición, suscrita por Medina Jáber el pasado 28 de marzo, la Audiencia de Cuentas incide en los muchos años que dura la vigencia de buena parte de los PGO del Archipiélago. Tan es así, que el 29% de los planes generales analizados tenían más de diez años, lo que despertó la curiosidad del organismo de control de la comunidad autónoma: «Aunque en principio el planeamiento general tiene vigencia indefinida, llama la atención la antigüedad de los instrumentos del 29% de los ayuntamientos fiscalizados, que en el ejercicio 2009 era superior a diez años».

El problema que resulta de esta circunstancia, tal como explica el susodicho informe, es la imposibilidad de una gestión sostenible del suelo. «El excesivo retraso en la revisión del planeamiento conlleva que las propias corporaciones acudan a los convenios urbanísticos para, a través de modificaciones puntuales del plan, seguir urbanizando el suelo del municipio, lo que dificulta el desarrollo integral del mismo y la evolución sostenida del territorio», ahondan en el asunto los técnicos de la institución supervisora.

Con todo, la cosa ha mejorado algo en los últimos años, cuando menos lo hizo durante los cinco ejercicios anteriores a 2009. No en vano allá en 2004 el actual 29% era un 42; es decir, el 42% de los PGO de las Islas llevaban entonces más de un decenio sin ser sometidos a revisión o actualización.

El análisis de la Audiencia de Cuentas —que incluye información sobre los 88 municipios, a excepción de Arico, Arrecife, Betancuria, La Matanza de Acentejo, Puntallana, San Bartolomé de Tirajana, San Sebastián de La Gomera, Tejeda, Arona, Yaiza y San Bartolomé de Lanzarote, que no enviaron los datos requeridos por el organismo— revela además que eran 30 las localidades que en 2009 aún no habían adaptado sus planeamientos a las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias. Asimismo eran seis más (36) las que habían llevado a cabo la adaptación a estas leyes pero no a las Directrices de Ordenación del Territorio. Están en este grupo, siempre según el último informe de la institución que preside Medina Jáber, las dos ciudades más importantes del Archipiélago: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

En consecuencia, apenas 11 son o eran en 2009 las que habían acomodado sus respectivos PGO tanto a las leyes como a las directrices: las de Agulo, Buenavista del Norte, La Guancha, Guía de Isora, Haría, Hermigua, Santa Cruz de La Palma, Santa Lucía de Tirajana, Tazacorte, Vallehermoso y Valsequillo de Gran Canaria.

En cuanto al Patrimonio Público de Suelo, un instrumento que facilita la ejecución de los planes generales y que «todos los municipios de la comunidad autónoma, sin excepción, deben constituir, mantener y gestionar», la Audiencia de Cuentas hace hincapié en que solo 15 ayuntamientos así lo han hecho. Figuran entre ellos los de Las Palmas de Gran Canaria, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de La Palma, Santa Lucía de Tirajana y Santiago del Teide, que fue el pionero.