ABCPanorámica del Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (Cicca), en Las Palmas de Gran Canaria - ABCPanorámica del Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (Cicca), en Las Palmas de Gran Canaria

Más de 70.000 personas asistieron en 2010 a las actividades del Cicca

El recinto de la capital grancanaria ofertó casi 300 propuestas, entre teatro, música, cine...

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Actualizado:

Un total de 70.439 personas asistieron el pasado año a los diferentes actos culturales organizados por la obra social de La Caja de Canarias tanto en su Centro de Iniciativas (Cicca) como en recintos de Lanzarote y Fuerteventura. Fueron 284 actividades relacionadas con la música, teatro, danza, exposiciones, proyecciones, charlas y cursos. Una programación de «calidad, constante y variada», subrayaron desde la entidad, y con una cada vez mayor presencia en municipios e islas hizo posible que en 2010 no solo se haya mantenido el número de asistentes a espectáculos, sino que se incrementase en un 4 por ciento con respecto a 2009.

Estas cifras cobran aún mayor importancia si se tiene en cuenta el importante esfuerzo de contención de gasto que ha efectuado la obra social de La Caja, ya que el presupuesto para actividades culturales se redujo en 2010 un 15 por ciento, pasando de los 590.000 euros en 2009 a los 450.000 euros en 2010.

Uno de los sectores de actividad que mayor evolución ha experimentado ha sido el de las exposiciones, ya que en 2010 se organizaron un 50 por ciento más que el año anterior, pasando a incrementarse el número de visitantes en un 38 por ciento. Importante también han sido las 20 actividades llevadas a cabo en Lanzarote y Fuerteventura, lo que, a juicio de la institución de ahorro, «demuestra la vocación descentralizadora de la entidad y una firme apuesta por la itinerancia de actividades culturales por el resto de islas».

Estos números sitúan al Centro de Iniciativas como el recinto social y cultural «más dinámico de las Islas —una media de 3 actos diarios—, algo que cobra especial importancia teniendo en cuenta el momento económico actual». En este sentido, La Caja de Canarias ha adaptado su programación y sus precios a las nuevas circunstancias. Así pues, el precio medio de los espectáculos fue de 12 euros. Además, cabe destacar que en 2010, los ingresos del Cicca vía taquilla fueron de 237.000 euros, importe que se revierte íntegramente en actividades de obra social.

Entre los principales grupos solistas que subieron al escenario del Cicca en 2010, cabe destacar a Lolita, Anne B. Sweet, El Bicho, La Shica, El Sueño de Morfeo, Revólver, Ojalá Muchá, Efecto Pasillo, Juan Perro, Coti, Javier Bergia, Ariel Rot, De la Fé y las Flores Azules, Beatriz Luengo, Bebe, etcétera, así como otros grupos o solistas internacionales como Mafalda Arnauth, The Heavy, Gema y Pavel, Laika Fatien, Tony Levin o Ara Malikian, entre otros.

Exposiciones

Con respecto a las exposiciones, destacan las muestras sobre las obras de Francisco Lezcano, Félix Juan Bordes, Felo Monzón o Paco Sánchez, así como los retratos de Tato Goncalvez o los «Muñecos animados» de Román y Cía.

En cuanto a las producciones teatrales, cabe resaltar «Un Dios salvaje», con Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Pere Ponce y Antonio Molero; o la designada como mejor producción de teatro infantil de los Premios Max 2009, «Un piojo llamado Matías».

Asimismo, y un año más, se llevó a cabo el festival infantil «La Caja chica», en el que a lo largo de dos meses se realizaron 22 funciones de siete espectáculos distintos, representados en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y que reunieron a 7.000 espectadores. «La Caja chica» es un proyecto creado por la obra social en 2004 con el objetivo de entretener y habituar a las artes escénicas a los menores. En total, en sus siete ediciones, han pasado por las salas y plazas donde se programaron obras unos 55.000 niños.