ABCEl diagnóstico del Parlamento pretende evitar la creación de guetos - ABCEl diagnóstico del Parlamento pretende evitar la creación de guetos

El Parlamento pide reforzar la educación en focos de inmigrantes

Los grupos insisten también en la sanidad y firmarán un nuevo Plan Canario de Inmigración

SALVADOR LACHICA/ACN PRESS
SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:

El «refuerzo de las estructuras asistenciales» de educación y sanidad, así como las políticas sectoriales referidas «a los mercados de trabajo y vivienda» en las zonas canarias «en las que ha habido un crecimiento continuo de la población inmigrante», y un refuerzo que debe compaginarse con el hecho de que «la futura reforma del Estatuto de Autonomía» contemple una «participación más activa» de la Comunidad Autónoma «en materia de gestión de flujos migratorios», lo que conlleva una «redefinición de los recursos, mecanismos e instrumentos necesarios» para poder llevarlo a cabo.

Estas son varias de las conclusiones más relevantes a las que ha llegado la Subcomisión del Parlamento que, tras dos años de trabajo, ha concluido su informe sobre la inmigración en Canarias que ayer fue apoyado por la totalidad de las fuerzas representadas en la Cámara regional. En materia de vivienda, concretamente, los grupos creen conveniente «fomentar el acceso a hogares dignos por parte de los inmigrados» con la construcción de «inmuebles destinados a la población trabajadora inmigrante en los propios municipios turísticos» con el fin de evitar que esta población «ocupe siempre posiciones periféricas que pueden conducir a la formación de guetos».

En palabras del portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, este documento va a tener «un alto valor» para que los futuros gobiernos afronten «la verdadera dimensión y las implicaciones del impresionante fenómeno de la inmigración» en las Islas. «Ante problemas complejos no sirven respuestas simples», aseguró el nacionalista Manuel Fajardo, por lo que «la complejidad necesitaba conjugar la sabiduría y capacidad de análisis de las universidades canarias», cuyos estudios han servido de base para el informe elaborado por el Parlamento. Por su parte, Cristina Tavío (PP), alabó el «consenso y el rigor» con el que tanto la clase política como los foros sociales que han comparecido en el Parlamento han abordado el intento de buscar soluciones «a una materia tan sensible como es la tragedia de la inmigración».

El documento exige también la elaboración de un nuevo Plan Canario de Inmigración e incluso contar con «una política de inmigración consensuada por todas las fuerzas políticas del Archipiélago» mediante la reedición del Pacto por la Inmigración que se suscribió en 2002. Los grupos también consideran, por primera vez, que «la impermeabilización perfecta de las fronteras» es una «ambición teórica e ilusoria», por lo que una vez asumido que siempre existirá inmigración en las Islas, «se hace necesario buscar modelos de gestión perfectibles» que concilien «el derecho universal a la movilidad y el respeto a la dignidad de las personas». Por ello, el Parlamento cree que «hay que reforzar los centros directivos del Gobierno de Canarias» con el fin de «impulsar el proceso de integración social y el fomento del conocimiento de los procesos migratorios» con el fin de «reequilibrar la distribución demográfica en el Archipiélago».