Las Palmas «impresiona» al jurado de la Capital Cultural
El jurado cultural se llevó una grata impresión de la zona de Triana - ABC

Las Palmas «impresiona» al jurado de la Capital Cultural

La candidatura isleña gana enteros tras la visita de la delegación que el 28 de junio decidirá la ciudad que disfrutará de tal nominación en el año 2016

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Actualizado:

La capital grancanaria inhala nuevos aires de confianza tras las buenas sensaciones desprendidas por el jurado que este fin de semana ha visitado la urbe de cara al decisivo veredicto por la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.

No en vano, dicha delegación se mostró «impresionada» con lo que había visto en Las Palmas de Gran Canaria. Así lo reconoció en la Escuela de Arte uno de sus miembros, el español Jordi Pascual, quien resaltó además la «gran calidad del proyecto, la implicación ciudadana y la muy bien trabajada dimensión del post 2016».

La implicación de todas las fuerzas políticas de la ciudad, la isla y la región también ha llamado la atención de los tres miembros del tribunal, completado por Manfred Gaulhofer (presidente del jurado) y Danuta Glondys .

Las Palmas de Gran Canaria es «una ciudad excepcional por su situación geográfica, su historia y su creatividad», añadió Pascual, para quien esos aspectos «la distinguen» de otras candidatas.

Pascual reconoció que cada ciudad tiene su idiosincrasia, pero que la capital grancanaria ha presentado un «muy buen documento de candidatura, con una muy buena base» que explica la historia, la situación actual de la ciudad y su proyecto de futuro.

«Tricontinentalidad»

De su completísimo itinerario, resaltaron la hora que pasaron el pasado sábado en Los Riscos, que no dudaron en calificar de «experiencia inolvidable» que «destila y sintetiza» el proyecto.

También quedaron satisfechos con «el mensaje muy fuerte que lleva a Europa la Casa África» de la capital grancanaria, cuya tricontinentalidad también la «distingue con fuerza» de sus rivales.

La tricontinentalidad, la participación ciudadana, la sostenibilidad, la relación entre sistema cultural o el trabajo urbanístico en los lugares en los que la candidatura espera desarrollar su proyecto, son las bazas con las que, según el jurado, cuenta Las Palmas de Gran Canaria.

Como ningún miembro del jurado conocía previamente la ciudad, «la sorpresa ha sido doble», según Pascual, ya que al buen sabor de boca dejado por el documento de la candidatura se suma el propio descubrimiento de la capital.

Junto a Las Palmas de Gran Canaria, la decisión final se resolverá el próximo 28 de junio junto a Burgos, Córdoba, San Sebastián, Segovia y Zaragoza. El factor sorpresa cuenta muy a favor de la plaza isleña.