Los pagos a Haría por los Centros Turísticos, en entredicho

El Juzgado pide al Cabildo de Lanzarote que aporte pruebas de los desembolsos

ARRECIFE Actualizado:

El próximo 9 de mayo finaliza el periodo de práctica de prueba acordado por el Juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria en el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento de Haría contra el Cabildo de Lanzarote por el impago del canon y el uso de la Cueva de los Verdes.

El Cabildo debía al Ayuntamiento de Haría cerca de dos millones de euros por el canon que debe pagar a los tres municipios (Haría, Tinajo y Yaiza) donde se ubican los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Debido al impago, el alcalde de Haría, José Torres Stinga (CC) inició una batalla contra el Cabildo y pidió en septiembre el desahucio de la Cueva de los Verdes. A partir de ahí se destapó la caja de los truenos entre ambas administraciones.

Ante la negativa del Cabildo, el Ayuntamiento interpuso un recurso contencioso administrativo y solicitó al Juzgado el pasado 22 de diciembre una serie de pruebas que ahora se han admitido.

Haría pide al Cabildo las pruebas de los pagos efectuados y las cantidades en concepto de canon al Ayuntamiento durante los años 2006, 2007, 2008 y 2009. También solicita las cuentas del presupuesto del Cabildo y de la entidad pública que gestiona los Centros Turísticos correspondientes al ejercicio 2009, así como los remanentes de tesorería.

Además, el Juzgado le pide al Cabildo que determine también la deuda reconocida al Ayuntamiento de Haría a 31 de diciembre de 2009 y si en el ejercicio de 2010 existe crédito suficiente para pagar tanto la deuda de 2009 como el canon de 2010. Esta última petición también se realiza a la entidad que gestiona los Centros.

Crédito

El pasado mes de marzo, el consejo de administración de los Centros Turísticos aprobó suscribir una operación de tesorería con el Cabildo de Lanzarote por la que la institución insular transfirió dos millones de euros para que los Centros pagaran parte del canon a los ayuntamientos.