CC paga su estrategia en Arrecife y se queda sin premio
Cándido Reguera, ayer, al recibir el bastón de mando de Arrecife - ACFI PRESS

CC paga su estrategia en Arrecife y se queda sin premio

Los populares obtienen dos alcaldías en Lanzarote, algo que nunca habían logrado

ARRECIFE Actualizado:

La estrategia de pactos de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote le ha acabado saliendo cara. Después de tres semanas de negociación, tanto el Partido Popular como el PSOE y Alternativa Ciudadana coinciden en que los nacionalistas no han hecho ninguna oferta concreta y firme para conformar un grupo de gobierno en Arrecife. CC se empeñó en lograr la alcaldía para Manuel Fajardo Feo a pesar de ser la segunda fuerza más votada y decidió dejar a Cándido Reguera (PP) en minoría para, posteriormente y según las circunstancias, acabar dándole su apoyo o presentarle una moción de censura. Tanto la presidenta insular del PP, Astrid Pérez, como el ahora teniente alcalde, José Montelongo (PSOE) han reconocido que apenas ha habido negociaciones. De la misma opinión son los miembros de Alternativa Ciudadana, ya que una comisión de CC acudió a la asamblea de este partido pero ni solicitó el apoyo para la investidura de su candidato ni habló de la posibilidad de conjugar los programas.

Los nacionalistas no tomaron en serio la amenaza de socialistas y populares de cerrar un pacto que finalmente se ha hecho realidad. Sobre Fajardo Feo se ha especulado mucho con la posibilidad de que estuviera esperando para ver si accede a un cargo de consejero o viceconsejero del Gobierno, como ya ha hecho en otras ocasiones. Sus palabas tras el pleno valorando el pacto no reflejan mucha decepción con el resultado: «Está bien y espero que dure porque es lo mejor para Arrecife y para los arrecifeños» El candidato de CC dijo que quizá no se ha llegado al pacto porque no se han podido conciliar los programas de nacionalistas y populares.

Reguera y los socialistas han llegado a un acuerdo en el que el PSOE logra áreas de mucho peso: Urbanismo, Plan General, Hacienda, Vías y Obras, Festejos, Cultura, Deportes o la Agencia de Desarrollo Local, entre otras. En el pacto se hace referencia a cuestiones genéricas y que tendrán que concretarse más para que el grupo se mantenga unido durante cuatro años. Los siete puntos del acuerdo comienzan con la «adopción de medidas que permitan una mayor eficacia en el gasto público y un mayor control del mismo», así como mejorar los niveles de recaudación, tomar medidas para crear empleo y permitir la inversión y la puesta en marcha de vías de colaboración público-privadas. El resto son igual de genéricas: implantar la administración electrónica, consolidar los servicios sociales, mantener los servicios públicos de calidad, apostar por la transparencia y la participación o aprobar el Plan General «dando prioridad a la localización de suelo apto para la instalación de infraestructuras públicas, que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», aunque no se dice ni una línea sobre qué obras o qué proyectos se quieren acometer, entre ellos el del Islote del Francés, que ha provocado las mayores diferencias entre PP y PSOE durante el último año.

Finalmente, el pacto en el Ayuntamiento podría tener sus consecuencias en el Cabildo, donde aún no se ha cerrado el pacto entre CC y PP a pesar de que ambos han mostrado su deseo de cerrarlo. El presidente, Pedro San Ginés, podría castigar a los populares y también a los socialistas, dejando a ambos fuera del grupo de gobierno e incorporando a los tres consejeros del PIL, con los que sumaría mayoría absoluta.

CC, cinco de ocho

A la espera de saber quién acompañará en el gobierno del cabildo a Pedro San Ginés, Coalición Canaria está presente en cinco de los ocho grupos de gobierno de las instituciones lanzaroteñas. Tiene tres alcaldías (Tinajo y Haría con mayoría absoluta, y Teguise en pacto con el PP) y estará acompañando al alcalde socialista de San Bartolomé, Marcial Martín. Esta es la única alcaldía con que se queda el PSOE, que además está en el grupo de gobierno de Arrecife. Los populares obtienen dos alcaldías, algo que nunca habían logrado, la de Arrecife y la de Tías, en coalición con San Borondón, aunque podría sumarse también el concejal de CC. Por último, Yaiza marca su propio paso y estará gobernada por el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y la coalición PNL-Nueva Canarias.